Verdaderamente, no podríamos cerrar el 2017 sin reflexionar en relación a una muestra que, sin duda, marca un referente en la producción visual dominicana contemporánea con la puesta en escena de las piezas de tres grandes creadores , como son: Elvis Avilés, Aquiles Azar Billini y Radhamés Mejía, quienes entre escultura, dibujo y pintura han configurado un escenario cónsono con su visión del entorno y del contexto artístico nacional. De ahí el título de la exposición: “Tríptico de nuestro tiempo”.

Cabe destacar que, en las obras de Elvis Avilés, nos encontramos con un trazo más homogéneo, una configuración del todo rigurosa sin dejar de ser espontánea. De textura densa, siempre apegado a las tonalidades ocres, Avilés recrea un universo asociado a la naturaleza, a los derroteros de un planeta que cada día es más agredido por la humanidad.

Azar Billini es libre en el trazo, se centra en lo abstracto más que en lo figurativo asumiendo un discurso sumamente edulcorado que, entre salpicados y picaduras de color, además de la presencia de materiales extrapictóricos, nos revela la magnificencia del espíritu humano, su permanencia y trascendencia en el inmanente colectivo. Radhamés Mejía es más conservador a la hora de plasmar sus ideas por medio del arte.
Su producción revela los anales de una cosmovisión ancestral que lo mismo permite ascender lo aborigen a través de formas de representación del arte antiguo, dada en la postura hierática de los rostros que integran sus piezas, cuyo tratamiento va asociado también con la perspectiva del arte rupestre.

Sin duda alguna, la exposición recoge el sentir de tres artistas que han sabido nutrirse de las fuentes primigenias del arte para reproducir un entramado pictórico en el que encuentran cabida varias modalidades discursivas y, aunque solo Radhamés Mejía y Aquiles Azar Billini han presentado escultura, hay que destacar que Elvis Avilés también ha trabajado esta disciplina con gran esmero.

La exposición deviene como un proyecto de District & Co. The Gallery y El Espacio Arte y sigue abierta al público en el tercer nivel de Novocentro.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas