CAASD afirma sobrepasó meta al llevar agua al 97% de hogares del GSD

Agua potable suministrada por la CAASD
Agua potable suministrada por la CAASD

La  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) afirmó este miércoles que sobrepasó el pasado año  las metas del milenio, logrando llevar agua potable a más del  97%  de los hogares del Gran Santo Domingo.

El director de la CAASD, Alejandro Montás explicó que producto de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los diferentes sistemas de abastecimiento, se logró una producción de agua potable que alcanzó un promedio de   412 millones de galones diarios.

“De cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo  y en total apego a las metas y objetivos  Institucionales del Milenio, se llevaron a cabo esfuerzos  que dieron como resultado una cobertura del 76% a nivel comercial y un 97% de acceso a los servicios de agua potable, y se logó  mantener el índice de calidad  dentro de los estándares internacionales”, expresó Montás.

El arquitecto Montás explicó que pese a los daños causados en los meses de abril y mayo por  las intensas lluvias a las infraestructuras de los sistemas La Isabela, Duey, Isa-Mana y Haina- Manoguayabo,  la institución logró dar respuesta en tiempo record de 15 días a unos  70 sectores de Santo Domingo Oeste que se abastecen de esas fuentes.

La CAASD realizó operativos con camiones cisterna, priorizando a los sectores más afectados, así como hospitales, cuarteles, centro de refugios  y otras instituciones  de servicio social y benéfico.

Aunque en el mes de septiembre los efectos de los huracanes Irma y María no provocaron daños relevantes en el Gran Santo Domingo, sí impactaron otras regiones del país, especialmente la del  Este, donde  la institución acudió en auxilio de los afectados con operativos de reparto de agua potable con camiones cisterna, en  garrafones  y botellas.

Se repartieron más de 7,500 botellones de 5 galones de agua tratada  por el laboratorio de la institución en diferentes provincias de la Región, así como 10,000 botellas de 17 onzas  que fueron enviadas durante la escasez de agua que se produjo en el vecino  Puerto Rico.

Dentro del ámbito del alcantarillado sanitario, como intervención más relevante el director de la CAASD destacó  la sustitución de 90 metros de la línea colectora de 15 pulgadas de hormigón simple por una de 16 pulgadas de PVC, con sus acometidas y registros sanitarios en la avenida  Gustavo Mejía Ricart, beneficiando a más de 60 mil habitantes del Distrito Nacional.

“Asimismo, avanzamos en la Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Rio Ozama (Mirador Norte-La Zurza), la cual se encuentra en un 90% de su ejecución en las obras civiles y será concluida en el primer trimestre del próximo año. Está programada entrar en operación a finales de dicho año, aportando un caudal de tratamiento de 1.2 metros cúbicos por segundo, beneficiando a una población estimada de 450,000 habitantes y 244 empresas que actualmente descargan sus aguas residuales industriales sin ningún tipo de tratamiento”,  expresó.

La Planta Depuradora La Zurza obra contribuye con el saneamiento ambiental de los ríos Ozama e Isabela y con  otras 12 plantas que ya están rehabilitadas, se triplicará la cobertura del, pasando de un 5% a un 15 %,  lo que representa  el mayor avance registrado en el Gran Santo Domingo en materia de Saneamiento.

De igual menara, dentro de las acciones vinculadas a la obra es  el saneamiento pluvial y sanitario de diferentes cañadas, fruto de las visitas sorpresas, en interés del bienestar y calidad de vida de la población.

En el 2017 fueron saneadas las cañadas Los Platanitos y Hato Nuevo y se habilitó  2.3 kilómetros, beneficiando a más de 16,200 habitantes.

Calidad agua

En  cuanto a la calidad del agua potable, el índice de potabilidad (IP) que servimos a la ciudadanía mantiene en un  98.9%, según los constantes  monitoreos  de la calidad del agua  desde las fuentes de producción hasta las de distribución.

Dentro de los proyectos de mayor relevancia ejecutados durante el 2017,  la CAASD destaca  la Ciudad Juan Bosch, donde trabaja en las instalaciones de  las infraestructuras de agua potable y saneamiento.

“Durante el 2017 iniciamos los trabajos de la construcción del Pedestal en Hormigón Armado de 20 metros de altura que soportará el tanque de almacenamiento de agua potable de 3.5 millones de galones; así como la colocación de 3.9 km de tuberías de las redes de distribución, y la ampliación de la Planta de tratamiento de aguas residuales Prados de la Caña para beneficiar unas 15 mil unidades habitacionales”, señala el director de la CAASD,

Otras obras intervenidas  por la  institución es  la cañada  Los Platanitos de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, donde fueron saneados alrededor de  2,000 metros y se beneficiaron más de 3,000 familias.

En tanto que más de 300 metros de la  cañada Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste fueron saneados, con lo que la institución benefició más de 200  familias.

Además de los trabajos  en el Sistema La Isabela donde serán recuperados  0.5 metros cúbicos por segundo y el proyecto beneficiará más de 150 mil habitantes, también está la rehabilitación del  campo de pozo Lechería, en éste último proyecto  se instaló válvulas reguladoras y equipos de bombeo, lo que mejorará  este año  el suministro de agua potable en  Los Alcarrizos .

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas