Gobierno y CMD buscan cerrar el tema salarial esta semana

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron cruzar hoy informaciones para determinar cuántos médicos no recibieron el 15% del aumento salarial que se había convenido aplicar en agosto pasado.

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron cruzar hoy informaciones para determinar cuántos médicos no recibieron el 15% del aumento salarial que se había convenido aplicar en agosto pasado.

Con esto se pretende dejar definitivamente cerrado el tema salarial, que es uno de los ocho puntos que discuten las partes en el diálogo. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, dijo que después de resolver el tema salarial quedarían siete puntos en la agenda, algunos de los cuales ya están avanzados. Ayer se efectuó el primer encuentro entre las autoridades de Salud Pública y la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), bajo la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro.

Participaron por el Gobierno la ministra de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; por el Colegio Médico Dominicano, su presidente Wilson Roa y Julio Amado Castaños Guzmán, en calidad de testigo.

Guzmán Marcelino presentó un levantamiento preliminar de las informaciones, incluido un listado de 367 médicos que supuestamente no habían recibido el referido aumento.

Cruce de datos

El presidente del CMD aseguró que sin un cruce de los datos, las autoridades no podrán determinar la cantidad exacta de galenos que no ha recibido tal aumento.

Explicó que hoy una comisión encabezada por el doctor Rafael Sandoval, quien representa al Estado en el Consejo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), y Carlos Roa, secretario del CMD, se reunirá con una delegación del Servicio Nacional de Salud para identificar a todos los médicos que no se le han hecho la aplicación con la finalidad de superar esta situación. El próximo lunes a las 3:00 de la tarde se reunirán de nuevo.

El Gobierno y los médicos también acordaron solicitar al presidente Danilo Medina revocar las pensiones de 37 médicos para volver a pensionarlos con montos más altos debido a que trabajaban en más de una entidad y solo se tomó en cuenta un salario.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas