La conjuntivitis y otros brotes afectaron en 2017

En el 2017 surgieron eventos epidemiológicos e hidrometeorológicos que pusieron bajo amenaza la salud pública del país.

En el 2017 surgieron eventos epidemiológicos e hidrometeorológicos que pusieron bajo amenaza la salud pública del país.

Por medio de la alerta temprana, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) identificó 53 amenazas correspondientes a 45 brotes (26 por Enfermedad Diarreica Aguda o EDA y Enfermedad Transmitida por Alimentos o ETA), trece por intoxicación aguda por sustancia química, tres por conjuntivitis, dos por infección asociada a la atención en salud y una de varicela.

De igual forma, se emitieron tres alertas: una de enfermedad de mano, boca y pie; una de legionelosis y una de enfermedad meningocócica.

Según el boletín epidemiológico número 51, durante el año 2017 se emitieron dos alertas epidemiológicas, una en relación a la epidemia de conjuntivitis que se extendió por todo el país a finales de mayo y otra por las intoxicaciones con alcohol metílico o metano, relacionado con la ingesta de clerén en las últimas semanas.

Las autoridades también conformaron Grupos de Respuesta Rápida (GRR) para apoyar la investigación de tres brotes de importancia nacional y uno local, como fue la infección por micobacterias atípicas asociada a cirugías plásticas en una clínica privada; la infección por acinectobacter asociada a la contaminación de soluciones parenterales en un hospital de tercer nivel y la intoxicación aguda por plaguicida en una tabacalera y un caso de meningitis en un viajero, hospedado en un complejo instalación hotelero en un polo turístico del país.

Según la entidad, adscrita al Ministerio de Salud, tras el paso de los huracanes Irma y María, los Grupos de Respuesta Rápida apoyaron las provincias afectadas reforzando la vigilancia e implementando de forma rápida acciones de prevención de enfermedades con potencial epidémico. Estos grupos también apoyaron la investigación de brotes de influenza aviar en tres provincias con el objetivo de detectar oportunamente la ocurrencia de infección de humanos.

Infecciones respiratorias

En la semana 51, mediante la notificación rutinaria semanal se reportaron 30, 379 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6, 027 afecciones de las vías respiratorias bajas, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 177, 200 IRA altas y 36, 067 IRA bajas, valores que continúan dentro de lo esperado para el mismo período.

Por medio de la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), se notificaron 14 casos, incluido el fallecimiento de una niña de dos años, en La Altagracia. Entre la semana 48 y la 51 se notificaron 97 casos, para un acumulado de 1, 053 casos de IRAG, incluidos catorce fallecimientos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas