Varios casos vuelven a la justicia este mes

489
Yimi Zapata.

La investigación por los 92 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos a funcionarios dominicanos para la adjudicación de obras de infraestructura tendrá su momento crucial este mes, cuando venza el plazo para que el Ministerio Público presente formal acusación.

Producto de esta investigación están encausados y les fue impuesta medida de coerción a 14 personas, entre las cuales destacan legisladores, exministros y exfuncionarios.

Se estima que la última semana de enero, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) consigne ante la jurisdicción especial el expediente acusatorio por el caso a los fines de que se realice la fase preliminar y se determine si son enviados a juicio o no los encartados.

Para hoy se tiene previsto el conocimiento de la audiencia de solicitud de medida de coerción en contra de Luis Vizcaíno, implicado en el accidente de tránsito que le produjo la muerte al editor gráfico de Sport Max, Carlos Enyer Del Orbe; mientras que el 9, está fijada una audiencia del juicio de fondo por la demanda por difamación e injuria que interpuso el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña.

El 10, se conocerá la revisión de la coerción que fue impuesta al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Yimi Zapata, y otras dos personas, acusados de estafar a 17 estudiantes.

El 15, la Corte de la Provincia Santo Domingo conocerá la apelación de la coerción que le fue impuesta al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y a Faustino Rosario, ambos implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez. El 23 de enero también la Corte de Santo Domingo conocerá la apelación del médico y pastor evangélico Julio Gómez Ramírez, implicado en un linchamiento.