El Codia confía que el sector construcción elevará su nivel de crecimiento en 2018
El Codia confía que el sector construcción elevará su nivel de crecimiento en 2018

Santo Domingo.- El agrimensor juan Ramón Cruz Ventura, presidente del Codia afirmó hoy que el gremio no continuará rogando a los funcionarios públicos para que honren las deudas millonarias contraídas por las instituciones oficiales con los ingenieros y arquitectos con obras del Estado.

Manifestó que durante el pasado año reclamó por diferentes medios que los organismos del Estado pagaran mil seiscientos millones de pesos a 302 miembros de la organización que levantaron proyectos en diferentes sectores del país.

Adelantó que en los próximos días la junta directiva nacional del gremio junto a los afectados, encaminará acciones contundentes en procura de que el Estado cumpla con los compromisos contractuales contraídos con los miembros del Codia.

Precisó, que contrariamente a las buenas intenciones del Presidente Danilo Medina, quien realmente institucionalizó el sistema de sorteos con el proyecto de construcción de las 28 mil aulas escolares para la tanda extendida, algunos de sus funcionarios actúan de espalda a sus disposiciones violando normas establecidas en la ley 340-06, y con ello desestabilizando el ejercicio profesional de los ingenieros, arquitectos, agrimensores y ramas afines.

Añadió que instituciones como obras públicas, el Indrhi, Inapa, Oisoe, y el ministerio de educación entre otras, se niegan a honrar las deudas con los contratistas de obras, no obstante este haber cumplido con los contratos suscritos con la misma.

Subrayó, que en cuanto al ministerio de Educación se refiere a la problemática con los contratistas se ha agravado por las violaciones que se han producido con centenares de ingenieros y arquitectos los cuales tras terminar las escuelas que fueron inauguras, entregadas y están en uso, se le niega el pago de las cubicaciones finales.

Las aseveraciones de Cruz Ventura se produjeron al encabezar una rueda de prensa junto a los miembros de la junta directiva y de la asamblea de representantes en la cual anunció las actividades que realizará el gremio en ocasión del 55 aniversario de su creación.

En cuanto a la perspectiva del sector construcción, Cruz Ventura, indicó que aunque algunos sectores presagian que el crecimiento de la economía se reducirá drásticamente influenciada por factores internos y externos, el Codia espera que el sector construcción alcanzará niveles de desarrollo que contribuirá a reducir el déficit habitacional y el desempleo en el país.

Aseguró que los profesionales de la construcción y afines están prestos para participar en el levantamiento de los proyectos públicos y privados que se ejecutarán durante los próximos 12 meses.

Es importante recordar, que al final del mes pasado el Banco Central ofreció detalles sobre el comportamiento de la economía durante el período enero-noviembre del 2017, revelando que la misma  registró   un crecimiento acumulado de 4.2%, mientras los  niveles de construcción durante el mismo período, tan solo  obtuvo un 3.2%, aunque reconoció que en la postrimería del período   se observó un ligero incremento  en la construcción de proyectos de viviendas y obras de infraestructuras estatales, enfatizó.

Expresó que aunque hubo una situación  económica durante el primer trimestre del año pasado que podría calificarse de calamitosa, el Codia  tiene la esperanza  que durante los próximos 12 meses, siempre de acuerdo con los proyectos en carpetas, podría producirse un crecimiento en el área de la construcción que lo elevaría a alrededor de un 7.5%.

Ahora bien, hay que reconocer que frente a la situación que se presentó, las autoridades monetarias aplicaron medidas preventivas de flexibilización monetaria, lo que viabilizó un dinamismo en las operaciones económicas que benefició sustancialmente el sector construcción, el cual, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco Central, de agosto a noviembre, obtuvo un nivel de crecimiento promedio de un 11%.

Actividades 55 aniversario del Codia

Entre las actividades que celebrará el gremio con motivo de su 55 aniversario, se encuentran la conferencia el próximo martes del periodista y diputado, José Laluz, sobre el liderazgo responsable.

Asimismo, el miércoles a las 5:00 P.M., Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi, dictará una conferencia sobre la “adecuación y control de avenidas de agua en Riito La Vega, y a las 7:00 de la noche, la directiva del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos reconocerá a 12  destacados profesionales.

En tanto, el jueves once, aniversario del Codia, se celebrará a las 9:00 A.M. una misa de acción de gracias en la Catedral, seguida de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y, un almuerzo al mediodía dedicado a los pasados presidentes del colegio, mientras viernes, a las diez de la mañana y a las 5:00 de la tarde serán celebrados dos paneles sobre  “las causas y consecuencia del cambio climático”, y el “crecimiento urbano informal en el Gran Santo Domingo”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas