Hipólito mueve sus fichas mientras Abinader está cauteloso; Andrés Bautista comunicará hoy su decisión

A 48 horas para que venza el plazo de inscripción de candidatos para la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay gran expectativa en esa organización a espera de cuál será la decisión de sus actuales directivos, mientras que Hipólito Mejía mueve sus fichas y Luis Abinader analiza con cautela sus decisiones.

El secretario general, Jesús Vásquez, ya informó que inscribirá su candidatura, pero no se sabe si para presidente o secretario general, mientras que Andrés Bautista adelantó que informará hoy su decisión.

Consultado por elCaribe, Bautista dijo que lo hará en “las próximas horas” y que probablemente lo informe la mañana de hoy martes. Bautista encabezó ayer la reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva del PRM, donde se evaluaron varios puntos relacionados al montaje de la convención, especialmente del padrón nacional de militantes que elaboró la organización y que servirá para la escogencia de los cargos en las votaciones. A ese encuentro no asistieron ni Mejía ni Abinader. Carolina Mejía participó como de costumbre en calidad de invitada.

Jesús Feris Iglesias se inscribió ayer en la mañana para competir por la presidencia del PRM. Juan Tomás Valenzuela

El punto es que a última hora varios dirigentes han manifestado sus intenciones de inscribirse, pero esperan la decisión de las dos principales autoridades del PRM o el visto bueno de los líderes de la organización, Mejía y Abinader, con quienes hay que contar para salir airoso en la convención del 18 de febrero de este año.
El dirigente de la organización Jesús Feris Iglesias inscribió su candidatura a la presidencia de la institución en la Casa Nacional del PRM, donde fue recibido por el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tony Raful, y otros miembros.

Feris Iglesias dijo que su candidatura procura la necesaria renovación y esperanza de cambios que tiene la sociedad en la dirección de los partidos políticos. Igualmente, prometió que enfocará su gestión a una vinculación estrecha y participativa con los distintos sectores sociales, con la finalidad de interpretar sus anhelos de adecentar la práctica política en el país. Dijo que entre sus planes figuran dinamizar al PRM y que para eso tiene en agenda organizar el primer congreso de la organización para definir la línea estratégica, la concepción ideológica y la determinación de la defensa a las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente.

Movimientos de última hora

Los seguidores del expresidente Mejía se han activado a última hora y ayer se inscribió Feris Iglesias a la candidatura presidencial y barajan una figura con perfil independiente para presentarla a la secretaría general.

El senador José Ignacio Paliza informó que se inscribirá a un cargo en las próximas horas, pero no especificó a cuál posición. Su nombre ha sonado en las últimas horas para competir por la secretaría general y que la propuesta viene del sector del expresidente Mejía.

La diputada Faride Raful también comunicó que se siente animada a inscribirse para uno de los cargos del PRM “para impulsar los cambios que el partido necesita”.

El sector de Mejía ya tiene su candidato a la presidencia del PRM en la capital que es Felipe (Fellito) Suberví, actual presidente en funciones de la organización en el Distrito.

En tanto, el sector de Luis Abinader no ha presentado como candidato a ningún miembro de sus cuadros políticos para los cargos importantes, pero varios tienen sus expedientes listos para registrarse entre hoy y mañana.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM y que en estas circunstancias está del lado de Abinader, está entre los dirigentes del PRM que inscribirían su candidatura.

Para hoy informaron que se inscribirán César Cedeño y otros dirigentes del sector de Mejía a la vicepresidencia. Igualmente, varios cercanos colaboradores de Abinader se han inscrito para esos cargos y otros van hoy.

Hasta el mediodía de ayer se habían inscrito 70 dirigentes para los cargos nacionales.

“Serán elegidos los que tengan más votos”

El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tony Raful, reiteró que el proceso convencional de cara al 18 de febrero marcha como se había previsto y sin mayores inconvenientes. Raful ponderó la apertura y dinamización del proceso, y aseguró que en el interior miles de perremeístas se han inscrito a los distintos cargos que se disputarán en el certamen interno de febrero próximo.

Igualmente, aseguró que serán escogidos los candidatos que tengan más votos. “Van a ser elegidas las personas que tengan más votos. Ese es el espíritu de esta convención y eso va a ser que sea respetada la votación de los compañeros”, dijo.

Reiteró que el proceso será transparente. “No quiere decir que no se puedan presentar algunos problemas en algunos lugares porque no es un proceso perfecto, pero las sugerencias que se puedan presentar las estamos conociendo y las estamos resolviendo”, dijo.

Partido no cobra para inscribir candidatos

El PRM decidió no cobrar inscripción a sus dirigentes y militantes para registrar sus candidaturas a los cargos nacionales y locales. El objetivo de la decisión es facilitar la participación de sus miembros en el proceso. En tanto, el padrón que usará el PRM para escoger a los directivos fue sometido a una última revisión, según informó Deligne Ascensión, secretario nacional de organización del PRM y miembro de la Comisión Nacional Organizadora. Dijo que probablemente la lista ronde los 520 mil miembros. En su constitución hace casi tres años, el PRM especificó que sus actuales autoridades fueron designadas de manera provisional hasta septiembre del 2017. Igualmente, los estatutos de la organización entrarán plenamente en vigencia a partir de la convención. Por tanto, sus actuales directivos no tienen que renunciar a sus cargos para aspirar a alguna posición, como establece el artículo 116 de los estatutos de la organización.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas