Técnicos protestarán frente al Minerd contra ordenanza

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) protestará el próximo 17 de enero frente al Ministerio de Educación en contra de la ordenanza 24-2017, dictada por el Consejo Nacional de Educación en noviembre pasado.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) protestará el próximo 17 de enero frente al Ministerio de Educación en contra de la ordenanza 24-2017, dictada por el Consejo Nacional de Educación en noviembre pasado.

El presidente del gremio que agrupa a estos funcionarios, Estanislao Castillo, reiteró que la selección mediante ternas de los 122 técnicos regionales y 18 directores regionales es ilegal y discriminatoria y que acudirán a todas las instancias necesarias para revertir sus efectos.

Responsabilizó al ministro Andrés Navarro de liderar junto a supuestos grupos privatizadores una ofensiva contra el sector magisterial para ponerse a tono con el movimiento neoliberal de mercantilización de la educación que cursa en toda América Latina.

Los abogados de la Asociación advirtieron que de no prosperar el recurso de reconsideración interpuesto en el Ministerio de Educación el pasado martes 2 de enero, someterán otra instancia ante el Tribunal Superior Administrativo.

Por su parte, el presidente del CNUS, Pepe Abreu, reveló que según informaciones recibidas, este mes serían cancelados alrededor de 15 mil empleados administrativos, como conserjes, porteros, entre otros, lo que conjuntamente con la medida contra los técnicos, podría provocar la vuelta a la confrontación y la paralización de la docencia en las escuelas públicas.

Corriente JPD apoya ordenanza

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte manifestó ayer su respaldo a la ordenanza 24-2017, que organiza un proceso competitivo para elegir a los directores distritales y regionales.

No obstante, el secretario general de la organización, Juan Núñez, solicitó al Ministerio de Educación cambiar el “concepto empresarial de terna”, que según dice, podría otorgar una “discrecionalidad ilegal” al ministro Andrés Navarro para la designación de los cargos.

Cuatro de los cinco dirigentes magisteriales presentes en la rueda de prensa son miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, y acusaron a Hidalgo de promover intereses personales y políticos con su oposición a la medida.

Afirmaron que la ADP no puede oponerse a la ordenanza porque representa una conquista del magisterio que procura la cualificación de la educación en base a los méritos profesionales y no a los políticos, que le han hecho mucho daño al sector.
“Entendemos que en la educación debe terminar la partidocracia y entrar la meritocracia en la selección y promoción de todo su personal”.

Hidalgo teme ternas sean elegidas por Educa

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, lamentó ayer la posición externada por María Teresa Cabrera y la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, alegando que con ello defienden la violación de la ley 66-97 y coinciden con los que “pretenden privatizar la educación para manejar el 4%”. Insistió en que las ternas serían escogidas en un cuarto frío por el sector empresarial manejado a través de Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas