Gigantes del periodismo de RD

Miguel Guerrero, caro amigo, es un agudo periodista. Tiene una dilatada historia la cual debe servir de modelo a las nuevas generaciones del periodismo nacional.

Miguel Guerrero, caro amigo, es un agudo periodista. Tiene una dilatada historia la cual debe servir de modelo a las nuevas generaciones del periodismo nacional. Emular su eficiencia es una obligación de los jóvenes -y hasta de veteranos- periodistas criollos.

En este periódico, Guerrero escribió un artículo en el que resalta lo que él llama “colosos del periodismo”.

Según su criterio, son cuatro los “colosos” del periodismo dominicano: Germán Emilio Ornes, Rafael Herrera, Rafael Molina Morillo y Francisco Comarazamy.

No quiero entrar en contradicción -y mucho menos debatir- (¡Dios me libre!) con el culto periodista y afamado escritor.

Sin embargo, debo anotar que en su artículo se le quedaron en el tintero otros grandes del periodismo nacional…periodistas de calidad y reputación
incuestionables.

Como errar es de humano, -y los periodistas erramos mucho- a Guerrero le tocó cometer el error -a mi juicio- de plasmar en su trabajo a un grupo muy reducido de colegas y olvidar a otros talentosos periodistas que deben ser sindicados como paradigmas en la maravillosa historia del periodismo dominicano.

En mi nuevo libro, con el título Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada, precisamente resalto la estelaridad de decenas de periodistas criollos.

Pero también denuncio lo que entiendo es la práctica (sucia) atribuida a los periodistas que son flagrantes violadores de los principios y la ética.

Mi obra está dedicada, In Memoriam, a Rafael Herrera, Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan y Leo Hernández.

Respeto la selecta lista de Miguel Guerrero (sus cuatro colosos), pero tengo mi Top-20. Es decir, a quienes considero los veinte gigantes del periodismo nacional.

No hay que abundar sobre su largo trajinar. Los resultados de su profesional trabajo están asentados en el gran legado que le dejaron a la sociedad dominicana y su democracia.

Aquí está mi ranking (el Top-20). Preciso que mi exclusiva lista la confeccioné para que sus nombres se lean en orden. 1) Mario Álvarez Dugan, 2) Radhamés Gómez Pepín, 3) Rafael Molina Morillo, 4) Rafael Herrera, 5), Germán Emilio Ornes, 6) Francisco Comarazamy, 7) Aníbal de Castro, 8) Osvaldo Santana, 9) Juan Bolívar Díaz, 10) Álvaro Arvelo (hijo), 11) Emilio Herasme Peña, 12) Luis Eduardo “Huchi” Lora, 13) Santiago Estrella Veloz, 14) Miguel Guerrero, 15) Silvio Herasme Peña, 16) Bienvenido Álvarez-Vega, 17) Dania Goris, 18) Guarionex Rosa, 19) Ramón Colombo, 20) Margarita Cordero.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas