Grupos reclaman mayor presupuesto para el sector salud

Cientos de personas caminaron ayer en demanda del 5% del producto interno bruto para el sector salud, debido al colapso y la crisis hospitalaria en que, dijeron, se encuentra ese sector.

Cientos de personas caminaron ayer en demanda del 5% del producto interno bruto para el sector salud, debido al colapso y la crisis hospitalaria en que, dijeron, se encuentra ese sector.

La coordinadora general de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Alba Reyes, explicó que la concentración es el inicio de un proceso de lucha que va a encaminar esa institución a nivel nacional.

“Nos reunimos para expresarle al país y a la población dominicana la preocupación que tiene Adesa ante el deterioro del sistema nacional de Salud. Este es un proceso de lucha ascendente hasta que el Estado resuelva la crisis de salud”, expresó Reyes.

Indicó que la intervención de 58 hospitales simultáneamente en todo el país ha creado un caos en el sistema, lo que impide un acceso de calidad al sector salud para los pobladores de escasos recursos.

La caminata, en la que participaron más de 30 organizaciones sociales, partió desde el parque Enriquillo y transitó por la avenida Duarte y la calle El Conde, hasta concluir en el parque Independencia.

Como parte del programa, la coordinadora de Adesa indicó que realizarán un vía crucis por las “maternidades que están deterioradas, por los hospitales infantiles y por los principales hospitales del país”.

Dijo que están alarmados frente a las estadísticas del Ministerio de Salud, que indican un crecimiento en la mortalidad materna de un 11% y un aumento en la mortalidad infantil de un 89% en el país.

Al leer un documento, Reyes explicó que más de siete millones de dominicanos dependen exclusivamente de los hospitales estatales para acceder a servicios médicos, ya sea porque carecen de un seguro de salud o porque el que tienen es el subsidiado del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

“Esto quiere decir que el 70% de la población está expuesto a morir si continúan las graves deficiencias de los hospitales construidos por el Estado, algunos de los cuales se administran con un criterio puramente comercial, pensando solo en cobrar servicios”, indicó.

Distintos grupos marcharon por más recursos para el sector salud.

En tanto, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, pidió al gobierno asumir la salud como parte de su compromiso social. “Todos sabemos que para las actuales autoridades la salud ha venido a ser como una suerte de cenicienta, porque cuando se han interesado por ella es para construir megaproyectos o comprar equipos que no vienen a resolver la situación actual”, señaló Caba.

La entidad invitó a la marcha del 28 de enero

Al concluir la caminata en el parque Independencia, la entidad anunció la concentración del próximo domingo 28 de enero a las 10:00 de la mañana frente al Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte y del aniversario de la primera marcha por el fin de la impunidad. Mientras que la Confederación Nacional de la Mujer del Campo (Conamuca) realizó una presentación artística.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas