Representantes de una docena de organizaciones de Haina acudieron hasta el Palacio Nacional para exigirle al presidente de la República, que prohíba el proceso de venta de los terrenos donde estaba ubicado el ingenio Río Haina.

A través de una comunicación, los dirigentes comunitarios le recordaron al presidente Danilo Medina que en agosto del 2015 habían enviado una comunicación oponiéndose a que la Cámara de Diputados aprobara el contrato de venta de 168,753 metros cuadrados por RD$202,503,840 a la empresa Terminal Granelera del Caribe (Tegra).

“Venimos a pedirle al presidente que retire, que deje sin efecto, el contrato de venta que reposa en la Cámara de Diputados de 168 mil metros de terrenos cuadrados y todas las instalaciones del ingenio Río Haina”, dijo Manuel Celestino, uno de los manifestantes.

Señaló que 10 barrios de Haina serían afectados producto del desalojo que se realizaría en caso de aprobarse la venta.

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha), señaló que de aprobarse en la Cámara de Diputados, “este sería el mejor negocio de la historia vendiendo a mil doscientos pesos el metro de una propiedad pública a favor de una empresa contaminante privada”.

“Lo que fueron sus instalaciones de operación en el municipio están siendo utilizadas, mediante acuerdo por la empresa productora o representante de Pollo Cibao. Empresa que solo deja como beneficio al municipio, el hedor que acompaña la contaminación que producen sus operaciones”.

Consideró que el Gobierno no ha recibido suficiente información del inmueble que se está negociando, ni de su valor histórico y financiero.

“No creemos que los miembros del Senado hayan recibido tampoco las informaciones precisas, para la aprobación que realizaron. No creemos que nadie de buena fe y en su sano juicio se atrevería a cometer un acto de esta magnitud solo para beneficiar a un grupo de empresarios y en detrimento del país y del propio municipio, que es en última instancia quien sufrirá las peores consecuencias”.

El Senado de la República aprobó la venta que sometió el Poder Ejecutivo en 2014.

Defensora del Pueblo considera alarmante venta terrenos
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, consideró alarmante el contrato de venta.

“Lo alarmante de este caso es que el muelle que está ubicado dentro de los terrenos está incluido en el proyecto de venta, afirmando los ciudadanos que habitan esa zona del país que por sí solo, dicho muelle cuesta tres veces más de lo pactado en el contrato”, señaló Martínez Guante.

La Defensora del Pueblo pidió al presidente Medina prestar atención a una comunicación que le envió en el 2015 el (Codinha).

Martínez Guante observó que gran parte de los 168,753 metros cuadrados de tierra, vendidos por el CEA a la empresa Tegra, están ocupados por más de 10,000 familias, en su mayoría de escasos recursos económicos.

“Por demás, de materializarse esta operación se afectará el play o parque para jugar béisbol o pelota, que es el único espacio donde los niños, adolescentes y juventud van a ejercitarse”, alertó Martínez.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas