La DGII advierte Ley de Lavado de Activos castiga delito tributario

El director general de Impuestos Internos advirtió a las empresas y personas físicas que deben ser cuidadosas con el tema de la evasión, ya que el delito tributario es penalizado a través de la ley 155-17 sobre el “lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

El director general de Impuestos Internos advirtió a las empresas y personas físicas que deben ser cuidadosas con el tema de la evasión, ya que el delito tributario es penalizado a través de la ley 155-17 sobre el “lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Magín Díaz aseguró que son considerados como delitos tributarios la defraudación tributaria, la elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos y la fabricación y falsificación de especies o valores fiscales.

El funcionario de la institución recaudadora del Estado dijo que la lucha contra la evasión es una herramienta importante para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo que muchas empresas acuden en esa práctica por desconocimiento.

Díaz se refirió al tema al exponer en el desayuno de gala con motivo del 43 aniversario de la fundación de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) donde participaron también el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín); el presidente del Grupo Estrella, Manuel Estrella; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, y representantes de asociaciones de comerciantes de todo el país.

De acuerdo con el artículo 236 del Código Tributario, incurre en defraudación el que, mediante simulación, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño, intente inducir a error al sujeto activo en la determinación de los tributos, con el objeto de producir o facilitar la evasión total o parcial de los mismos.

“El tema es que ahora el que incurra en defraudación tributaria puede ser sometido por el Código Tributario, por defraudación, pero podría ser sometido por lavado, en vista de que es un delito precedente del lavado de activos”, explicó Díaz.

Piden poner fin a cesantía

El presidente de la FDC, Ivan de Jesús García, dijo que el costo legal y social laboral representa entre el 42 y 50 por ciento del salario en la República Dominicana, dependiendo del tiempo de permanencia que tenga el trabajador cuando se va a liquidar, lo que constituye un factor de destrucción de la competitividad de las empresas dominicanas.

Reconoció que los derechos adquiridos de los trabajadores, como lo establece la propia ley 87-01, son una realidad que la organización apoya.

“Pero tenemos que colocarle este año su límite, y que se nos reconozca en los estados financieros el pasivo laboral acumulado para poder reservar estos fondos para los empleados”, indicó.

“Todos queremos que existan empresas viables (Gobierno, empleados) y que responda a las exigencias de los nuevos tiempos, por esta razón tenemos que poner fin a esta doble aportación, pues antes de la 87-01, la cesantía cumplía un papel de la mayor importancia para el trabajador, en los casos en que quedaba desempleado, pero ahora el Seguro de Desempleo cumple esta función. Este Seguro que contempla la misma ley 87-01, es otro aspecto que se debe aplicar de inmediato, con lo que la cesantía deja de tener sentido y justificación”, agregó.

El directivo de la FDC fue reiterativo en afirmar que 2018 es propicio para abordar el tema de la modificación al Código de Trabajo, y de manera muy especial el de la cesantía, pues como lo contempla la ley 87-01 en su artículo 50, ésta debió revisarse a más tardar en noviembre del 2003. “Han pasado ya más de catorce años sin que se atienda un aspecto tan relevante, que impacta de manera directa las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, además de constituirse en un retranca para su desarrollo, porque el pasivo laboral, en adición al peso financiero que representa, en la mayoría de los casos impide que se prescinda de un mal trabajador, lo que afecta al clima laboral y por ende, a la productividad”, expresó.

Resaltan rol del comercio

El ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, resaltó el rol del comercio en la economía dominicana, del que dijo es indiscutible.

Sostuvo que el comercio tiene una marcada incidencia en el crecimiento económico porque representa alrededor del 10% del PIB. “El sector comercio lidera en participación a nivel de generación de empleos dentro del segmento micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) con un 44% del total de personas empleadas, y el comercio es también la actividad donde más unidades (43.1%) iniciaron como microempresas y crecieron hasta convertirse en pequeñas o medianas, por encima de las empresas de servicios y de manufactura”, sostuvo.

El ministro Toca Simó informó que próximamente estará en operación el rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en donde las microempresas tendrán una tasa única del pago del impuesto sobre la renta y el ITBIS en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, ni la necesidad de enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y 608 normalmente exigidos en el régimen ordinario.

“Esto, sin lugar a dudas, será un gran respiro para estos negocios, que a partir del primer trimestre de este año, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados y dejar atrás la mortificación e incertidumbre del cumplimiento efectivo de sus deberes tributarios”, expuso Toca Simó.

Varios empresarios del país participaron en el desayuno de gala de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Código primer empleo

El empresario José Luis Corripio Estrada expresó que se debe crear un código de primer empleo, para que jóvenes profesionales accedan a puestos laborales.

Dijo que ese código es fundamental, de lo contrario nunca “vamos a tener gente joven trabajando y la consecuencia la vamos a tener todos, porque no hay conflicto social que se pague con una parte”.

Indicó que uno de los grandes problemas del país es el desempleo. “El Estado no puede seguir creando empleos para suplir las necesidades de empleo, el sector privado es el responsable de crear el empleo y el Estado propiciar los medios para que así sea, y estimular al empresario contribuyente al Estado.

Reconocen labor de varios empresarios

Durante el acto fueron reconocidos varios comerciantes, entre ellos Don Abel Lachapelle, empresario que ha pasado por todos los escalones del comercio desde una pequeña farmacia hasta convertirse en la cabeza de uno de los principales grupos económicos en el sector Electrodomésticos y Muebles; y Eddy Peña, de Moca.

En el acto también se reconoció la excelencia periodística en Comunicación y Desarrollo, al periodista Amílcar Nivar, subeditor de Economía del periódico Diario Libre; así como a la familia Corripio por sus 100 años de vida comercial en República Dominicana.

La información bancaria de contribuyentes

Magín Díaz expresó que la ley 155-17 faculta acceder a información bancaria de todos los contribuyentes sin necesidad de una orden judicial. Agregó que actualmente se elaboran cinco normas generales que establecen disposiciones en materia de prevención de lavado. “Se han realizado acuerdos de cooperación entre la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores, a los fines de coordinar la supervisión conjunta de las fiduciarias y sus fideicomisos”, explicó el funcionario durante la actividad.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas