En un encuentro histórico y con pocos precedentes, los presidentes de 21 partidos de 26 que tiene el sistema, se reunieron con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con la finalidad de que las reglas que rijan el venidero proceso electoral sean de amplio consenso.

El tema prioritario fue la necesidad de aprobar la ley de partidos y la modificación a la ley electoral en la legislatura que inicia el 27 de febrero. El encuentro se extendió por más de cuatro horas y se realizó en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán, al informar lo debatido en el encuentro, dijo que se consideró conveniente y necesario que el Congreso Nacional apruebe a la mayor brevedad en la legislatura que inicia las referidas leyes. “Ha salido con mucha fuerza la preocupación y evidentemente la necesidad de que el voto preferencial municipal sea pospuesto en su aplicación para otro evento electoral posterior al del 2020”, subrayó.

El presidente de la JCE aseguró que los partidos reconocieron el poder reglamentario que da la Constitución a la JCE en caso de que la ley de partidos y la electoral no sean aprobadas. “Esos mismos poderes en la eventual ausencia de la ley de partidos políticos y del régimen electoral, la JCE tendría necesariamente que reglamentar tanto los tiempos de campaña, como el límite de los gastos y el acceso equilibrado a los medios de comunicación”, expresó.

“Esta primera reunión de presidentes de partidos políticos reconocidos que se hace hoy en la JCE tiene la particularidad de ser la primera y como tal ha sido una ocasión especial para compartir, conversar y como siempre se hace en los partidos de béisbol, los capitanes de los equipos se reúnen con los árbitros”, expresó el presidente del órgano electoral.

Dijo que los representantes de los partidos también estuvieron de acuerdo que se incorpore a las mesas electorales a los universitarios de término. Dijo que los estudiantes que participarán comenzarán a ser entrenados a partir de septiembre de este año.

“Estamos iniciando un camino para que las reglas de las elecciones congresuales y municipales del año 2020 sean de amplio consenso, asegurándole al país que habrá elecciones justas, libres, auténticas y transparentes”, expresó.

Leonel: hay voluntad para aprobar leyes en próxima legislatura
Sobre ese tema, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que cuenta con mayoría en el Congreso, señaló que lo que se aspira es a que en la próxima legislatura esas leyes puedan ser aprobadas. “En el caso de que no pueda hacerse por razones imponderables, la JCE tiene capacidad reglamentaria y los partidos políticos aquí reunidos, todos, así lo reconocemos”, expresó.

Presidentes de 21 de los 26 partidos reconocidos se reunieron con el pleno de la JCE para tratar las elecciones del 2020. Danny Polanco

Dijo que todos los partidos tienen que buscar la forma de ponerse de acuerdo para aprobar las leyes electorales. Fernández dijo que durante el encuentro se abordó lo relativo a las primarias partidarias y las discrepancias que hay sobre ese tema.
“Buscaremos la forma de ponernos de acuerdo, y otros partidos también tienen sus discrepancias. Lo más importante es que hay que reconocer que existe la voluntad política para que esas dos leyes sean aprobadas en esta legislatura”, aseguró Fernández.

Además de Castaños Guzmán participaron en el encuentro los miembros titulares, Henry Mejía, Rosario Graciano, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.

Asistieron 21 presidentes de 26 fueron convocados

Además de Fernández, al encuentro acudieron Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Federico (Quique) Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Vincho Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio. También, Max Puig, de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País; Radhamés Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador; Fidel Santana, Frente Amplio; Rafael Peguero Méndez, del Partido Popular Cristiano; Elías Wessin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Eléxido Paula del Partido Humanista Dominicano (PHD); Maritza López, Partido de Acción Liberal (PAL); Antolín Polanco, Partido Socialista Verde (Pasove); José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Luis Acosta Moreta, Unión Demócrata Cristiana (UDC); Rafael Gamundi, del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); Ismael Reyes del PDI y Emilio Rivas, del Partido Moda. Presentaron excusas, Trajano Santana, del PRI; Juan Cohen, del PNVC; Ramón Didiez del PPP; Pedro Corporán, del PUN y Amable Aristy, del PRL.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas