Mientras el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) recorrían algunas áreas del hospital Francisco Moscoso Puello, el señor Gabriel Muñoz aguardaba su turno entre la polvareda y los escombros.

El hombre, que había llegado a las 5:00 de la mañana desde Boca Chica para realizarse una sonografía pélvica comentaba: “De aquí saldremos más enfermos que como vinimos”, mientras se tapaba la nariz con un pañuelo, tratando inútilmente de cubrirse de la nube de polvo que arropa buena parte de la construcción que, según el ingeniero Francisco Pagán, sería concluida el próximo 15 de febrero.

Aunque los médicos y el resto del personal asistencial han insistido en que no existen las mínimas condiciones para ofrecer servicios de salud, las autoridades y el propio CMD no se han planteado el cierre provisional del único centro asistencial que cubre la zona norte de la capital, ya que el hospital más cercano es la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) y también se encuentra cerrado en proceso de construcción.

“Así no se hace medicina, aquí lo que tenemos es un manicomio”, manifestó el presidente del gremio médico, Wilson Roa, frente a sus colegas y al propio director del centro, a quienes les recriminó no haber establecido una correcta planificación y una ruta de intervención que provocara las menores afectaciones posibles.

Roa denunció que hay varios médicos enfermos a consecuencia del polvo y el ruido que producen las maquinarias.

Asamblea de médicos

Aunque el director de la OISOE y el presidente del CMD acordaron reunirse la próxima semana para verificar los avances y tratar de descongestionar áreas prioritarias como la consulta, internamiento y de descanso de los médicos residentes, también los médicos tienen previsto celebrar una asamblea el próximo miércoles para definir las acciones a tomar.

Durante el recorrido, Pagán mostró a los directivos del CMD las áreas remozadas, muchas de las cuales ya han sido equipadas, y garantizó que la nueva línea de gases y de oxígeno funcionan adecuadamente.

El funcionario reiteró que la obra se ha hecho respetando los estudios de vulnerabilidad estructural y que su puesta en funcionamiento supondrá una mejoría significativa para los residentes de la zona. Varios médicos aprovecharon para quejarse de los supuestos atropellos que han sufrido en el proceso.

Director del SNS admite condiciones difíciles

Al ser consultado sobre el problema, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reconoció que aunque las condiciones de trabajo del Moscoso Puello son inhóspitas desde el punto de vista de bioseguridad, el mismo no puede ser cerrado. El funcionario planteó ajustar los servicios y suspender temporalmente las cirugías electivas y centrarse en el manejo de las urgencias y emergencias.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas