Factores que pueden desencadenar el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, seguido por el de cérvix, próstata, piel y colon. Si es detectado a tiempo no solo se incurrirá en menos gastos médicos, sino también que habrá mejor pronóstico.

El cáncer de seno ocurre cuando las células de esa zona comienzan a crecer de manera descontrolada

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, seguido por el de cérvix, próstata, piel y colon. Si es detectado a tiempo no solo se incurrirá en menos gastos médicos, sino también que habrá mejor pronóstico. De ahí la importancia del autoexamen y las visitas periódicas al especialista. Algunos factores de riesgos se pueden controlar, otros no, cuyo riesgo no se ha definido, como son el uso de vitaminas y minerales con efectos antioxidantes y el humo de tabaco en fumadores pasivos. Otros factores de riesgos desmentidos o controversiales lo constituyen el uso de desodorantes y los sostenes.

El cáncer de mama se origina cuando las células en la glándula mamaria comienzan a crecer de forma anárquica. Estas células anormales a menudo forman un tumor, que se puede detectar en una mamografía, sonografìa o resonancia magnética. La lesión puede palparse al examinar la mama si es relativamente grande. El cáncer de mama también puede afectar a hombres, aunque con mucho menos frecuencia.

Hay varios tipos de cáncer mamario, dependiendo del sitio donde se originen. Carcinoma ductales, los que se originan en los ductos mamarios, (son los más frecuentes), carcinomas lobulares, que nace en las glándulas productoras de leche. Un pequeño grupo nace en otros tejidos de la mama, que serían sarcomas, linfomas, entre otros.

“Es importante entender que la mayoría de las nodulaciones de las mamas no son cancerosas; es decir, son benignas. Los tumores benignos de las mamas, aunque son crecimientos anormales, no se propagan fuera de la glándula y no amenazan la vida del paciente. Sin embargo, algunos tumores benignos pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer, estos son llamados lesiones de alto riesgo”, las consideraciones corresponden al doctor Miguel Luna Marmolejos, cirujano oncólogo, con consulta en el Centro de Ginecología y Obstetricia y en el edificio Medical Net, a quien hemos consultado sobre el tema haciendo énfasis en los factores de riesgos controlables y los que no lo son.

El cáncer mamario -abunda- se disemina por vía linfática principalmente, aunque también lo hace por vía sanguínea (hematógena).

Dice, que aunque no podemos prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, sí podemos cambiar algunos factores de riesgos controlables. Entre los que podemos modificar, el galeno cita:

• Consumo de alcohol: el riesgo
aumenta con la cantidad y tiempo de consumo.
• Sobrepeso u obesidad (dieta saludable y control de peso corporal).
• Actividad física. La sociedad americana de cáncer recomienda 150 minutos de activad física moderadamente intensa por semana.
• No tener hijos o tener el primero después de los 30 años.
• El uso de hormonas femeninas (estrógenos, progesteronas), así como algunos dispositivos o implantes que contengan estas sustancias.
• Terapia hormonal de reemplazo post menopáusica.

“Algunos estudios sugieren que la lactancia podría disminuir los riesgos de la enfermedad, especialmente si se hace por un año y medio a dos, pero ha sido difícil de estudiar, especialmente en Estados Unidos, donde la lactancia por períodos prolongados no es común”, comenta Luna Marmolejos.

Los factores de riesgo que no podemos modificar son:

• Ser mujer (la enfermedad es 100 veces más común en mujeres que en hombres).

• Envejecimiento (la enfermedad es más frecuente por encima de los 55 años.

Genes hereditarios. De 5 a 10 % de los cánceres de mama son por mutaciones genéticas que se adquieren de uno de los padres (BRCA1, BRCA2).

• Antecedente personal de cáncer de mama. Se tiene mayor riesgo de tener cáncer en la mama contralateral o en la misma, especialmente si se es joven.

En general, las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad que las de raza negra.

Si se tiene ciertas afecciones benignas consideradas de alto riesgo. Hiperplasia ductal atípica (papilar). Hiperplasia
atípica lobulillar.

Carcinoma Ductal in situ, carcinoma lobular in situ.

Menarquía (primera menstruación) antes de los 12 años.

Menopausia después de los 55 años.

Tratamiento con radiación sobre el tórax.

Conforme a Luna Marmolejos, los factores cuyo riesgo no se han definido son:

Uso de vitaminas y minerales con efectos antioxidantes. Humo de tabaco en fumadores pasivos. Trabajo nocturno. Stress psicológico crónico. Pesticidas.Y los factores de riesgos desmentidos o controversiales son: desodorantes, sostenes, aborto provocado e implantes de senos.

Miguel Luna, cirujano oncólogo.

¿Cuáles medicamentos son recomendados para reducir el riesgo de esta enfermedad?
Tamoxifero y Raloxifero. Si es una mujer que tiene un riesgo mayor al promedio, debe saber que estos medicamentos reducen el riesgo de padecer cáncer de mama. Naturalmente, estos medicamentos tienen efectos secundarios y no se recomienda su uso en mujeres que:

• Tengan mayor riesgo de coágulos sanguíneos graves.
• Embarazadas o en proceso de embarazarse.
• Lactando.
• Tomando estrógenos o terapia de reemplazo para menopausia.
• Tomando un inhibidor de aromataza.
• Menores de 35 años.
• Algunos casos de cáncer uterino o hiperplasia endometrial atípica.

Es necesario consultar a su médico para tomar las mejores decisiones.

A juicio del médico, las cirugías (mastectomías preventivas) se usan en mujeres con muy alto riesgo de cáncer mamario, “las razones para considerar este tipo de cirugía son: BRCA positivos por pruebas genéticas, antecedentes familiares significativos, cáncer ductal o lobular in situ comprobado por biopsia y cáncer previo en mama.

“La extirpación de los ovarios en pacientes con mutaciones conocidas de BRCA ayuda a prevenir cáncer de ovario y de mamas una vez se tenga paridad satisfecha. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas si se trata de lesiones tempranas”, asegura el galeno.

¿Cuáles estudios detectan la enfermedad?
Estudios por imágenes como mamografías (Tomo Síntesis); nosografías de mama; resonancia magnética. Si algún estudio por imagen sugiere sospecha por alguna lesión maligna, se hará una biopsia para confirmar o descartar el diagnóstico. Las biopsias se hacen por agujas o por incisión quirúrgica, se individualizarán los casos dependiendo de los diferentes hallazgos. El tratamiento para cáncer mamario es multidisciplinario e intervienen el cirujano oncológico, el radioterapeuta y el oncólogo clínico. l

Saber
Existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible, como una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular.

Importante
Si sientes un “bultito” en las mamas no necesariamente puede ser cáncer. Estos también pueden ser causados por la enfermedad fibroquística y los quistes, lo que produce cambios en las mamas y puede provocar sensibilidad al tacto y dolor.

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas