Jaden, las “raíces” de un sueño que se hace realidad desde Hollywood

Son muchas las figuras dominicanas que han triunfado a nivel internacional en diferentes ámbitos o carreras, como son: deporte, comunicación, actuación y modelaje, entre otras áreas.

El actor de 14 años aún no ha tenido participación en el cine local, pero le gustaría trabajar con Los Reyes del Humor

Son muchas las figuras dominicanas que han triunfado a nivel internacional en diferentes ámbitos o carreras, como son: deporte, comunicación, actuación y modelaje, entre otras áreas.
Ya el público maneja nombres como el de la chef María Marte, los comunicadores Tony Dandrades, Clarissa Molina, Francisca Lachapell y Lourdes Stephen; así como los deportistas Félix Sánchez, Luguelín Santos, Víctor Estrella, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Alex Rodríguez y Sammy Sosa, entre otros, que han hecho que más de un dominicano se sienta orgulloso de sus orígenes.

En la pantalla chica y el cine también han triunfado figuras de la talla de Zoe Saldaña y Alfonso Diluca.

Uno de los que más ha sorprendido en los últimos años por su talento, carisma y madurez en el séptimo arte, pese a su corta edad, es el actor Jaden Michael, quien desde los tres años ha estado trabajando frente a las cámaras estadounidenses. “Empecé a actuar a los tres años en la televisión. A los seis años hice un programa infantil y ahí fue que me di cuenta que quería ser actor”, dijo a elCaribe este joven que luce un afro caribeño, previo a la apertura del Festival de Cine Global Dominicano, donde recibió el reconocimiento “Raíces”.

A sus 14 años, dice, se siente orgulloso de sus orígenes, pues sus abuelos son dominicanos. Por esta razón, desde muy pequeño se propuso aprender el idioma español para poder comunicarse con ellos. Uno de los films más recientes en los que ha trabajado Jaden es “Wonderstruck”, de Todd Haynes, el cual se estrenó en el país en la apertura del Festival de Cine. Cuenta con las actuaciones de los reconocidos actores Julianne Moore y Michelle Williams.

Su hoja de trabajo incluye su participación en Plaza Sésamo, colocó su voz en “Baby Jaguar”; en Dora la Exploradora y actuó en el cortometraje “Chocolate”. Además, ha sido modelo en comerciales, de diseñadores de moda y cantó con Bruno Mars en el Super Bowl 2014.

Jaden sostiene que todo esto lo ha logrado gracias a la ayuda y al apoyo incondicional de su madre, Clara Caminero Liz, y de su abuela Marina Pérez. Recuerda que su progenitora dejó todo por el sueño de él, incluyendo su empleo de analista financiera. Aunque el camino no ha sido fácil, contó que su mamá no se arrepiente de haber tomado esa decisión.

Mantenerse enfocado en sus propósitos es una de las fórmulas que ha implementado este joven actor para alcanzar el éxito. Entiende que “lo que cuesta sacrificio conseguir es mejor valorado”.

A los siete años, Jaden actuó por primera vez en una película, y hasta la fecha ya suman seis los títulos en su filmografía. Sobre su experiencia en “Wonderstruck”, que le abrió las puertas en Hollywood, manifestó que aprendió mucho de los actores Julianne Moore y Michelle Williams. “Sus mentes son tan grandes, que hablar y trabajar con ellos es algo increíble”, narró con emoción y brillo en sus ojos color café.

Se mostró satisfecho de que esa cinta sea proyectada en la República Dominicana, por primera vez, dentro de un festival de cine, sobre todo por el apoyo que ha recibido por parte de los dominicanos y toda la familia hispana.

Quiere trabajar en la industria del cine dominicano

Jaden tiene sus metas claras, y uno de sus sueños es trabajar más y mejor para el público hispano. Su mayor deseo es poder ganar un Óscar, “no para mí, sino para mi gente”, dice.

También le gustaría trabajar en una película dominicana con el productor cinematográfico José Enrique Pintor (Pinky) y con los actores Frank Perozo, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

De las películas criollas que ha podido ver, el también cantante resaltó la calidad de “Colao”, “Reinbou” y “Zambá”, las cuales calificó como increíbles. Resaltó el talento de Erick Vásquez, la figura estelar de “Reinbou”, y entiende que el talento de ese niño debe ser desarrollado en Estados Unidos, porque tiene toda calidad para llegar a Hollywood.

Jaden además quiere trabajar con otros actores internacionales, como el estadounidense y Harrison Ford.

Jaden Michael (segundo desde la izquierda)durante la presentación de la película “Wonderstruck” en el Festival de Cine de Cannes 2017.

La presencia del joven actor en RD

Aunque Jaden se ha mantenido viajando al país para visitar a sus parientes, fue el pasado año que el público criollo lo conoció cuando fue invitado por la Vicepresidencia de la República para participar en el Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2017 (FICI).

Esta vez, aparte de recibir un reconocimiento, el joven actor participó en un “Actor’s Studio”, donde compartió su experiencia con actores jóvenes que acudieron al Festival de Cine que se desarrolla en el Palacio del Cine de Blue Mall y la Zona Colonial. También tuvo un almuerzo con Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo –Funglode-, entidad que desde hace 11 años organiza el evento que ha adquirido proyección internacional.

Posted in A & E, Destacado, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas