Maduro denuncia boicot a diálogo; está en fase final

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en Caracas que tiene “pruebas concretas” de que el Departamento de Estado de Estados Unidos “está presionando” a la oposición de su país para que no firme un “acuerdo de paz” y “destruir” así el diálogo que se desarrolla en República Dominicana.

Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en Caracas que tiene “pruebas concretas” de que el Departamento de Estado de Estados Unidos “está presionando” a la oposición de su país para que no firme un “acuerdo de paz” y “destruir” así el diálogo que se desarrolla en República Dominicana.

“Tengo pruebas concretas de cómo desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se está presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y preacordado hace más de una semana”, añadió.

Asimismo, Maduro aclaró que las supuestas presiones de Washington tienen la intención de “sabotear el proceso electoral de Venezuela”, en el que se debe escoger al presidente para el período 2019-2024 y al que desea presentarse para optar por la reelección.

El gobernante venezolano señaló que instruyó a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de su gobierno en el diálogo, “para que persevere en la voluntad” de negociación y se logre el acuerdo “que tanto aspiran las mayorías”.

El Gobierno y la oposición retomaron este martes el proceso de diálogo luego de una jornada a puertas cerradas que ayer se extendió por más de seis horas.

98% de los acuerdos

Las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela para lograr acuerdos por la paz de ese país se extenderán hasta hoy miércoles.

Al salir del encuentro en la sede de la Cancillería , el jefe de la representación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que falta concretar dos puntos de los seis de la agenda y, finalmente, lograr los acuerdos de paz y convivencia.

“La paz y la tranquilidad que todos los venezolanos amamos tanto merece todo el tiempo necesario. Pasaremos toda la noche en reuniones (con la oposición) para terminar los puntos en miras a un acuerdo definitivo”, informó Rodríguez.

Anunció que las partes se reunirán hoy a las 9:00 de la mañana. Asimismo, indicó que existe un 98% de posibilidad de que se firme un diálogo definitivo porque “hay una tremenda disposición entre ambas partes. No hemos escatimado en tiempo. Ya le llevaremos la buena noticia mañana”.

El funcionario venezolano recordó que una de las razones del alargamiento del proceso de diálogo han sido “las presiones groseras de Estados Unidos, sobre todo contra la oposición venezolana”.

Rodríguez aseguró que Gobierno y oposición continuarán debatiendo durante toda la noche de este miércoles para lograr los acuerdos planteados previamente por ambos factores. “La paz merece todo el tiempo necesario para lograrlo”, sostuvo ante los medios.

“En Venezuela una persona puede ser de oposición o de las amplias mayorías que respaldan al Estado. Sin embargo, todos queremos lo mismo, la paz para la nación. No hemos escatimado ningún tipo de esfuerzo, tiempo, ni propuestas novedosas para llevar al pueblo de Venezuela, y al mundo, la noticia de que hemos logrado un acuerdo”, sostuvo.

La agenda de negociación está integrada por seis temas que son: garantías y cronogramas electorales, un cambio en la composición del consejo electoral, liberación de personas que la oposición considera presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el envío de alimentos y medicina a Venezuela entre otros. El diálogo es mediado por el presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con la participación de representantes de cuatro países.

EE. UU. en Venezuela pide “coraje” a Maduro

La embajada de EEUU en Venezuela pidió “coraje” al presidente Maduro para reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y permitir la participación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales. “El Gobierno de los EEUU cree en un diálogo genuino y espera que el régimen de Maduro tenga el coraje de reformar el CNE y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes”, publicó en Twitter.

Antonio Ledezma reclama intervención humanitaria

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma pidió en Buenos Aires una “intervención humanitaria” internacional en Venezuela, y que los países latinoamericanos apliquen “sanciones personalizadas” a las autoridades chavistas. “El pueblo ha luchado pero está sitiado por el ejército cubano y por fuerzas paramilitares, por lo tanto no tengo ningún complejo en decir que Venezuela hoy requiere del apoyo efectivo de la comunidad internacional para iniciar un proceso de liberación, en concepto de injerencia humanitaria”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas