Proyectan en dos mil millones la recaudación del Teleférico y Metro

Con la puesta en operación del Teleférico y de la extensión de la línea ferroviaria que conectará al Distrito Nacional con la Zona Oriental, se estima que los ingresos del Metro de Santo Domingo podrían alcanzar los RD$1,760 millones en el 2018 y luego los RD$2,090 millones en el 2019.

Con la puesta en operación del Teleférico y de la extensión de la línea ferroviaria que conectará al Distrito Nacional con la Zona Oriental, se estima que los ingresos del Metro de Santo Domingo podrían alcanzar los RD$1,760 millones en el 2018 y luego los RD$2,090 millones en el 2019.

Las proyecciones están contenidas en la Memoria Institucional 2017 de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Según precisa el documento, al 30 de noviembre del 2017 por concepto de explotación de las líneas 1 y 2A del Metro se recaudaron RD$1,397,206,957.00.

De dicha cantidad, la Línea 1 recaudó un monto de RD$836,101,167.00 y la Línea 2A RD$561,105,790.00. La proyección al 31 de diciembre del 2017 para ambas líneas fue de RD$1,524,225,771.00.

Los ingresos complementarios por alquileres y publicidad alcanzaron los RD$26 millones.

En ese sentido, el informe técnico explica que por concepto de alquileres la Opret facturó en el período comprendido desde el 1ro de enero al 30 de noviembre del pasado año un monto de RD$24,851,532.65. Este valor proyectado al 31 de diciembre del 2017 arrojó un total de RD$27, 110,762.89.

En la actualidad, existen 60 locales y espacios alquilados que están distribuidos en las diferentes estaciones de las líneas 1 y 2A y en interconexión de éstas. (Tranfe).

“Sin embargo, la proyección de gastos debería ascender al orden de los RD$4,162 millones para permitir la recuperación de las estaciones que están en claro deterioro, invertir en cambios por obsolescencia en los sistemas que ya pronto llegarán a los diez años sin haber recibido un tratamiento adecuado de mantenimiento preventivo”, sostuvo.

La Opret, organismo encargado de la construcción y operación del Metro, plantea como una necesidad trabajar para alcanzar mayor eficiencia en los procesos para ahorros en energía, compras y contrataciones y en las nóminas a fin de que se traduzcan en un aumento de las recaudaciones por peajes, por alquileres y publicidad.

Más de 70 millones transportados

El informe indica que al finalizar el 2017, en la red del Metro de Santo Domingo se transportaron cerca de 77 millones de usuarios (se calcula viaje que da cada persona), lo que significa un aumento de 4% respecto al año anterior. Usualmente, los días laborables (lunes a viernes) son de mayor tráfico en donde se promedian 275,630 usuarios.

De esta cantidad de pasajeros, el 60% abordó la Línea 1 y el restante 40% la Línea 2. “En la actualidad, el Metro de Santo Domingo está enfrentando una demanda que ya supera en las horas pico la capacidad disponible de transporte de pasajeros”, explica.

Deuda de 300 millones

De acuerdo a lo expuesto en la memoria de la institución, para el año 2017 a Opret le fue aprobado, un presupuesto ascendente a RD$4,319,187,168.00, de los cuales RD$300,000,000.00 correspondieron a deuda administrativa y los restantes estaban destinados a servicios personales, contratación de servicios, infraestructura, etc.

“Se ejecutó la totalidad del presupuesto asignado y se adicionaron partidas complementarias vía la Dirección General de Presupuesto (Digepres) con aprobación congresual”, especifica el documento.

Logros alcanzados por la Opret durante el 2017

Al hacer referencia a las metas alcanzadas, la memoria institucional registra que en 2017, se adelantaron acciones encaminadas a aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1 con la incorporación de nuevos vagones o trenes acoplables y la ampliación de cinco estaciones existentes. Asimismo, menciona los avances en la terminación de la Línea 2B que con una extensión de 3.6 kilómetros está llamada a beneficiar a 650,000 habitantes.

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