Comenzábamos la lectura de la novela El pacto de los generales: La Revolución de Moya, última obra salida al mercado del escritor y arquitecto Manuel Salvador Gautier, cuando los medios daban a conocer la noticia de su elección como Premio Nacional de Literatura, distinción que otorga cada año la Fundación Corripio en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Para quienes conocemos la trayectoria creativa del nuevo galardonado, este reconocimiento tiene una significación muy particular, y es que el autor viene a ser un modelo poco frecuente en la historia de la literatura dominicana, y tal vez universal, si se toma en cuenta que Doi, como se le llama también en los círculos académicos, publica su tetralogía Tiempos para héroes, su primera novela, en 1993, a la edad de 63 años, tras su retiro de las aulas universitarias en las que por décadas impartiera docencia.

Está fresca en nuestra memoria la tarde en que Gautier llegó a la redacción del entonces vibrante vespertino Ultima Hora, hoy desaparecido, y le obsequiara a un servidor y a otros colegas reporteros los primeros ejemplares de su obra, con lo que daba inicio a la promoción del trabajo literario que hoy da como resultado el lauro más importante de las letras nacionales. El propio escritor pudo percibir el asombro y hasta la incredulidad en los rostros de quienes veían su irrupción en la literatura como una hazaña irrepetible.

Lo cierto es que el novelista, con toda una vida entre la arquitectura y la cátedra, llegó a “ser el que era”, frase que repite su homólogo Federico Henríquez Gratereaux, ganador del mismo premio el año pasado. La Editorial Santuario, responsable de sus publicaciones, resalta entre sus títulos unas quince novelas, un libro de cuentos y cuatro de ensayos.

En entregas pasadas hemos comentado por aquí obras de Gautier, pero esta vez dejaremos para luego las impresiones sobre El pacto de los generales, ante el reconocimiento a una consagración que deja lecciones importantes.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas