Bajo la consigna; “Sin cañeras no hay azúcar”, más de un centenar de mujeres cañeras se manifestaron frente a la Dirección General de Migración, para reclamr sus documentos y residencia permanente.

Ramona Charles, vocera de las Mujeres Cañeras, se quejó de que pese a que hace más de seis meses que completaron el proceso para obtener sus carnets y gestionar su residencia permanente en el país, aún no le han entregado dicha identificación ni les dicen nada en la Dirección General de de Migración.

Testimonios

“Tenemos más de 50 años trabajando en la caña; nuestros hijos y nietos nacieron aquí, muchos de ellos han querido estudiar y no han podido porque no tenemos documentos para declararlos”, se quejó Charles.

También María y Eugenia Yan se quejaron de que no pueden trabajar ni ir al médico y que “hasta en las casas de familias donde vamos a trabajar nos exigen documientos para emplearnos, y por eso estamos pasando hambre con nuestros hijos”.

Ls mujeres cañeras denunciaron que no es justo que viviendo por más de 50 años en los 411 bateyes del país, unas 23 mil mujeres estén viviendo sin documentos, y sin sus residencias, aunque ya han agotado todo el proceso burocrático para obtener los mismos.
Las mujeres cañeras llegaron al frente de Migración con redoblantes, aupadas por el reconocido dirigente cañero Jesús Núñez, quien le trazaba las consignas y las dirigía en sus protestas, en demanda de documentos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas