Agricultura: lluvias benefician cultivos

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que hasta ahora las lluvias que se han producido en el país han sido beneficiosas para la agricultura y que solo han afectado la floración de algunos cultivos.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que hasta ahora las lluvias que se han producido en el país han sido beneficiosas para la agricultura y que solo han afectado la floración de algunos cultivos.

En una conversación telefónica, a pedido de este periódico, indicó que cuando los cultivos están en floración, tanto para la polinización de los insectos como para la polinización cruzada, necesitan que haya mucha luz y eso es precisamente lo que falta cuando llueve. “El polen y la fecundación se dan en las horas más templadas de sol, posiblemente entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Quiere decir que en esa parte las lluvias han afectado un poco, pero en términos generales, en renglones como el arroz, todo está bien”, dijo Estévez.

El arroz

Recordó que el arroz es el cultivo de mayor importancia en República Dominicana y se ha estado sembrando y fertilizando sin ningún tipo de problema. En el arroz la floración comienza tradicionalmente la primera semana de marzo. “Quiere decir que todavía tenemos tiempo y esperamos que reduzca un poco la lluvia para que la zona arrocera pueda tener la productividad que esperamos”, dijo Ángel Estévez. Explicó que la base del cultivo, que es el desarrollo primario está excelente en estos momentos en todo el país. Expresó que los cultivadores de musáceas (de bananos y plátanos) han aprovechado las lluvias para comenzar a plantar. “Eso mismo ha ocurrido con quienes siembran yuca y vegetales…. Las lluvias, siempre que sean del nivel de las que están cayendo, son propicias para ese tipo de actividad”, apuntó el ministro.

Si las lluvias se prolongaran pudiera ocurrir que los suelos se saturen, advirtió el ministro de agricultura. “Pero todos en el país hemos estado viendo que las lluvias que hemos tenido son de corta duración, lo que indica que tenemos horas de sol. Es un elemento importante”, sostuvo.

Los aguaceros de 2016 y 2017 sí afectaron

A finales de 2016 se produjeron inundaciones que impactaron en las mediciones que se realizan de la agricultura dentro de la economía general del país y en 2017 el sector fue impactado por dos huracanes. Pese a esos fenómenos el renglón agrícola cerró el pasado año con crecimiento.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas