Santiago.-El Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó a tres de seis implicados  por un desfalco millonario a la Dirección General de Aduanas.

Tras varios aplazamientos y desistimientos, que duró siete años y siete meses, los jueces del tribunal presidido por Osvaldo Castillo, quien preside el acogieron la petición del ministerio público contra Adalberto Rosa Rosario, hijo del ex diputado y exdirector del Intabaco Adalberto Rosa a quien le impusieron dos años de prisión.

También fueron condenados a ocho años de prisión, José Rafael Marte y cinco contra Gibrand Abukarma Martínez. Mientras que descargó a Herald Estévez Peña, Miguel Ángel de Jesús Lazala y Héctor Manuel García Ortega.

El proceso fue boicoteado en varias ocasiones y se dieron al menos 25 aplazamientos. El monto envuelto en el fraude es de cien millones de pesos.

El fraude millonario incluye acusaciones por robo y contrabando en los almacenes de la Dirección General de Aduanas en Santiago.

A poco tiempo de iniciar el proceso contra los imputados, Aduanas desestimó la acusación y dejó solo al ministerio público que continuó con el caso.

A pocos días de estallar el escándalo fueron apresados además varios dirigentes y funcionarios de aduanas, incluyendo su director Santiago Felipe, pero luego fue dejado en libertad al no encontrar elementos que lo incriminaran.

En tanto, otros hijos de funcionarios fueron dejados en libertad, tras servir como testigos contra sus compañeros.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas