De una campaña a otra, la diferencia es enorme. Le pueden preguntar a Manuel Elías Acta Peña. Él responderá con la sonrisa que estuvo ausente hace dos temporadas y que volvió por sus fueros tras la reciente corona número 21 de las Águilas Cibaeñas.

Ese cetro le concede a Manny Acta una dimensión superior a la que tenía, que bajo ningún concepto era pequeña. Solo que ahora logró unos ribetes que le conceden mayor peso a una carrera con etiqueta de “Señor de los Anillos” en la pelota local.

Conociendo a Manny Acta, lo primero que diría es que no es un logro suyo, sino de muchas personas con las que trabaja y a quienes les hacemos un reconocimiento. No hay dudas de que las Águilas son una gran organización. Cuentan con personal capacitado y los que se ponen el uniforme lo menos que dejan es el pellejo en el terreno.

Ese título posee un sabor especial para Manny, quien aceptó el reto de irse hacia las Águilas, un equipo con una sequía de diademas tan prolongada que podía compararse con las alas de un albatros.

El nativo de San Pedro sintió la presión de tanto tiempo sin festejo en Santiago. Hasta el popular Fracatira le pedía a cada instante que ya estaba bueno de no ver un desfile triunfal por las calles de la elegante ciudad como era costumbre en otras épocas.

Estoy seguro de que en lo personal, Manny siente mucho más que la satisfacción del deber cumplido, pero puede que ese detalle nunca salga de un comentario en su reducido círculo. De todas formas, no es necesario.

Su registro lo dice todo. Campeón como dirigente y ejecutivo. Arquitecto de equipos ganadores que a su llegada llegaron incluso a estar fuera de la clasificación. Y que nadie se engañe: Manny ha dejado su sello tanto en la fundación de los mismos, categoría de refuerzos contratados y creando el ambiente ideal porque el actual coach de tercera de los Marineros de Seattle no negocia con la disciplina.

La derrota en nueve juegos de la final anterior dejó su sabor a retama. La victoria en siete de esta final fue tan dulce como el almíbar.

Mis respetos, Manuel Elías. Que conste en acta.

Posted in Grand Slam

Las Más leídas