Consideró que el PRM debe mejorar su rol de partido de oposición

El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Feris Iglesias, se considera el candidato de la unidad a pesar de que se conoce de un acuerdo entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para llevar al senador José Paliza a la presidencia de esa organización. “Paliza es el candidato de Luis Abinader, no el de Hipólito”, dijo y luego aseguró que es el árbitro ideal para mantener al PRM unido de cara a la convención para escoger al candidato presidencial.

¿Cuál es su plan de trabajo si alcanza la presidencia del PRM?
El PRM tiene muchos retos, pero lo primero que tenemos que hacer es dinamizarlo y esa dinamización quiere decir que hay que poner a trabajar a una gran cantidad de dirigentes que hoy su tiempo está subutilizado. Tan pronto ganemos vamos a llamar al Congreso del partido para discutir y estudiar a profundidad los problemas del PRM y de ahí reafirmar las ideología del socialismo democrático. Eso no es más que defender los mejores intereses de la población.

¿Cuál es su enfoque de la oposición que debe hacer el PRM?
Los frentes sectoriales son claves para eso. Por ejemplo, el frente sectorial agrícola igual que el frente sectorial minero se deben pronunciar sobre si es correcto que se permita la explotación minera en San Juan en un área que es eminentemente agrícola, es el granero del país. Porque dan la noticia a medias, anuncian la explotación minera, pero no dicen cuál será el destino de las aguas, si van a disminuir las aguas, si van a estar contaminadas, si afectará el medioambiente, Son cosas que la oposición de un partido debe demandar de un gobierno para hacer el ejercicio transparente. Si hay que hacer movilizaciones, hacer movilizaciones; los intelectuales deben de escribir y de ir a los medios a plantear problemas específicos que la población entienda que son sus problemas y plantear soluciones creíbles. Los políticos actuales no saben para qué es la política porque piden el favor del voto para beneficiarse ellos con el dinero público.

¿Por qué decidió aspirar a la presidencia del PRM?
Soy de los 50 que dirige al PRM desde la Dirección Ejecutiva y cuando iniciamos la elaboración del padrón había muchas quejas de que no se hacía oposición fuerte y eso me convenció de que este era el momento de aspirar. Además un grupo de compañeros valiosos y con trayectoria me han dado su apoyo y me convencieron para que tome esta decisión.

Hipólito Mejía y Luis Abinader ya tienen sus candidatos, ¿con qué cuenta usted para ganar?
Tengo la experiencia política acumulada y si ninguno de los líderes me está apoyando quiere decir que puedo ser el presidente de la unidad, porque este partido se construyó en dos corrientes, la de Hipólito Mejía y Luis Abinader. El fue allá (Paliza a la casa de Hipólito) y el le levantó la mano de cortesía. Hasta ahora no se ha manifestado a favor de nadie, solo de su hija, y ella está en la secretaría general. Tengo el apoyo de dirigentes de Hipólito y Luis Abinader, y todos los que me apoyan no han echado para atrás.

¿A usted también le preocupa el arbitraje en el PRM?
No, porque el árbitro voy a ser yo. Como no estoy respaldado por uno ni por otro, yo soy libre pensador y como libre pensador me he acostumbrado a trabajar en equipo, en un partido político hay que trabajar en equipo. No es verdad que yo voy a favorecer una corriente en detrimento de la otra o viceversa. Estoy totalmente consciente que para ganar unas elecciones se necesita de la unión de las dos corrientes políticas para hacer un gran frente opositor. Voy a actuar como debe ser el país con respeto a la Constitución y las leyes y en el caso de los partidos políticos con respeto a los estatutos del partido.

Como presidente del PRM, ¿qué hará en el PRM para ganar en el 2020?
Lo primero es la dinamización del partido, que es todas las áreas que tienen que estar trabajando sincronizadas. Pero también los partidos de oposición y los movimientos de todos los colores, hay un movimiento muy favorable que fue el amarillo, pero también el movimiento verde. También hay que ir a las juntas de vecinos y las asociaciones. Hay que ir a todas las organizaciones internacionales y de partidos políticos como la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina) para que se aprueben la ley de partidos y la ley electoral porque hay que demandar que aquí se aprueben leyes que favorezcan el libre ejercicio de la democracia.

¿Contempla retirar su candidatura ante el hecho de que hay un acuerdo entre Mejía y Abinader?
Bajo ningún concepto, a mí hay que contarme los votos uno a uno; uno a uno hay que contarme los votos, bajo ningún concepto retiraré mi candidatura, podría muy bien que algunos candidatos me apoyen, eso sí podría ser. También te puedo hablar de quienes apoyan mi candidatura, todas personas honorables con una trayectoria política y moral intachable y fueron los que me empujaron para esta candidatura porque es una candidatura con ideología, que marca la diferencia porque este país se está viviendo sin ideología y hay que tener una ideología propia de defensa de los mejores intereses de un país.

¿Está confiado en el padrón que se está elaborando?
Estoy confiado en quienes lo están manejando en el centro de cómputos porque las dos corrientes se están vigilando una a la otra. Yo creo que se ha hecho una buena labor y esperemos que no lo dañen, porque esta convención va ser un ejemplo para nosotros y todos los partidos políticos y como en este país suceden tantas cosas, no es que tenga dudas, pero tengo ojo avizor.

¿Confía en la Comisión Organizadora?
Sí, porque está conformada por personas prestigiosas. El presidente, Tony Raful, es poeta, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una persona con una gran trayectoria, igual que los demás integrantes de la comisión.

¿Cómo enfoca el tema del relevo político?
En primer lugar soy una cara nueva porque no había estado en la primera línea en la palestra pública. En segundo lugar, aquí no se está discutiendo la edad, se está discutiendo la ideología. Yo me considero un pensador liberal que tengo conciencia social porque he sido un trabajador social en un hospital público donde las madres llevan a su hijos enfermos, yo tengo la conciencia social de que hay que acabar con la pobreza.

¿Se ha reunido con los candidatos que no son de la línea de Mejía y Abinader?
No, porque pienso que no hay que hacer tanto ruido y cuando se vaya a hablar hay que hablar directamente con los candidatos a la presidencia y en este caso tendría que hablar con dos candidatos, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista, porque no veo razón para reunirme con los candidatos que son de la secretaría general, porque son boletas separadas.

Cara nueva
Soy una cara nueva porque no había estado en primera línea en la palestra pública y aquí no se está discutiendo la edad”.

Contacto
En los contactos los dirigentes me han recibido muy bien, porque me conocen y los que no me conocen saben de mí por referencia”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas