Colegios privados exigen un régimen tributario especial

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) solicitó ayer un régimen tributario especial para los colegios a fin de reducir sus elevados costos de operaciones derivados de la tarifa eléctrica, telecomunicaciones, recogida de basura, agua, material gastable y servicios de seguridad.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) solicitó ayer un régimen tributario especial para los colegios a fin de reducir sus elevados costos de operaciones derivados de la tarifa eléctrica, telecomunicaciones, recogida de basura, agua, material gastable y servicios de seguridad.

La directora ejecutiva de la entidad que agrupa a 560 de los 4,300 centros educativos privados del país, Julia Muñiz, se quejó de que los colegios operen como sociedades comerciales que al igual que otras empresas, deben pagar Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto sobre la Renta (ISR), anticipo fiscal, seguridad social y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Detalló que sus asociados pagan un promedio mensual de RD$222.6 millones a la Tesorería de la Seguridad Social; RD$62.7 millones de ISR; RD$12.6 millones por ITBIS; anticipo fiscal por RD$42 millones y RD$10.7 millones de aportes al Infotep.

Dijo que a pesar de que la Ley General de Educación 66-97 establece que las importaciones realizadas por las instituciones educativas vinculadas a sus operaciones están exentas de impuestos, el 92% de sus asociados no han podido beneficiarse de ello.

“Tienen que existir incentivos fiscales para la inversión en educación, como existen para otros sectores como el turismo y cine”, dijo.

Agregó que solamente en las remodelaciones y adaptaciones realizadas cada año en sus planteles escolares incurren en un gasto de RD$220.7 millones.

Defiende cobro de reinscripción

Muñiz también se refirió al reclamo de varios sectores para que se elimine el pago de reinscripción y a los aumentos anuales de las tarifas, alegando que este es un sector regulado por el Ministerio de Educación que verifica la pertinencia o no de los incrementos.

“Nosotros tenemos una ley que regula nuestras tarifas, entendemos que tristemente muchas veces somos utilizados como palanca política para tal vez llamar la atención pero nunca se nos acercan”, dijo.

En ese sentido, exhortó al diputado Amado Díaz, autor de un proyecto de ley, para que se elimine la cuota de reinscripción, a reunirse con ellos para explicarles los costos en que incurren y elaborar conjuntamente una pieza equitativa que tome en cuenta la calidad educativa del sector privado. “Yo quisiera que él me ayudara cómo yo voy a recuperar las cuentas por cobrar que yo tengo como institución educativa”, cuestionó.

Muñiz también tuvo palabras para el merenguero Héctor Acosta (El Torito), quien ha estado abogando por las redes sociales por la eliminación de la cuota. “Quisiera invitar al señor Torito, al cual admiro y respeto como artista, porque yo tengo un problema serio con los músicos, con el mensaje que me le están mandando a los niños con sus canciones, entonces nosotros necesitamos que artistas con su nivel nos ayuden a ser voceros para que otros líderes del sector de la música envíen mensajes sanos”.

Piden modificar la Ley General de Educación

La AINEP también demandó la modificación de varios aspectos de la Ley General de Educación 66-97 y la participación en las futuras modificaciones del currículo educativo. Asimismo, solicitan la revisión de la conformación del Consejo Nacional de Educación para incorporar a nuevos actores y revocar a otros, así como crear un protocolo que evite la migración y contratación de sus profesores hacia el sector público en el transcurso del año escolar. De igual modo, exigen que se establezca un sistema de medición de las inversiones realizadas con el 4%.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas