Escuela. Edward Roustand
Escuela. Edward Roustand

El primer día del paro de 48 horas convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las escuelas del Gran Santo Domingo se cumplió en la mayoría de centros educativos.

Durante un recorrido por los liceos Unión Panamericana y Juan Pablo Duarte, así como por las escuelas Padre Eulalio Arias y Palacio Escolar España fue notoria la ausencia de estudiantes y la masiva asistencia de maestros que realizaban labores de planificación, llenado de registro de notas e involucrados en los planes de mejora y otras actividades administrativas.

Mientras tanto, en el centro de jornada extendida Manolo Tavárez Justo del sector de Villas Agrícolas se impartió docencia de manera normal.

La profesora del liceo Juan Pablo Duarte Cristina Martínez dijo que las ternas violentan el Estatuto Docente, tras exigir la realización de un concurso de oposición real para que todos los maestros participen en igualdad de condiciones.

Dice paro es por mantener cuotas

El licenciado Nemecio Montero, director de la escuela Eulalio Arias, afirmó que el paro obedece a una lucha política por las cuotas para designar a los directores distritales y regionales que hasta el planteamiento del proceso competitivo de ternas estaba en manos del secretario de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y diputado, Radhamés Camacho, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Montero lamentó que la división interna del PLD arrastre a los maestros y maestras del país a un paro que no busca reivindicaciones para el magisterio nacional y que afecta la sagrada función de enseñar.

Otros maestros consultados expresaron su descontento, no sólo con el proceso de ternas, sino también con los resultados de la evaluación docente, en la que muchos recibieron incentivos de entre RD$1,500 a RD$2,000, la falta de talleristas para tanda extendida, escasez de agua y material gastable.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas