Más que en la epidermis que refiere el título, Rafael Nino Féliz reivindica en emotivos versos la negritud cuya presencia en la dominicanidad intentó negar durante siglos la tradición intelectual criolla, como si este pueblo solo tuviera raíces aborígenes y europeas. África en la piel es un recorrido poético por las Antillas en procura de una identidad común, siguiendo las huellas de ese hombre arrancado violentamente de su tierra para esclavizarlo en plantaciones caribeñas de colonos que exprimían sus fuerzas con una opresión solo comparable a la que ejercía el molino sobre la caña que convertía en bagazo.

Entre República Dominicana, Curazao, Haití, Barbados, St. Croix, San Martín, Antigua y Santa Lucía, el poeta, nacido en El Cachón de Barahona en 1954, logra resucitar viejos sentimientos de cantores caribeños como Franz Fanon y Aimé Césaire, quienes impresionaron con su lírica libertaria y rebelde al extraordinario intelectual francés Paul Sartre, sirviéndole para reforzar los conceptos de su filosofía existencialista sobre la libertad y la responsabilidad como elementos esenciales de la condición humana.

En el prólogo a la obra de Féliz, Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, la inscribe dentro de la corriente humanista, que “proclama la necesidad de igualar a todos los seres humanos en sus derechos, sin importar el color de la piel, la religión que profesen o la ideología que prefieran”.

En tanto que el folclorista Dagoberto Tejada, en una nota introductoria valora poetas que, como Norberto James, cultivaron anteriormente la misma temática, resaltando que para Nino Feliz “África no solo es ancestro, raíces, nostalgias, ron y mulatas”, sino “la esencia de su vida, su razón de soñar, sonreír y de indignarse”, “un dolor y una herida, pero al mismo tiempo es un orgullo”.

Un texto fechado en Curazao ilustra lo planteado por Morrison y Tejada: “aventura de un viaje/ las miradas sobre las olas/ la distancia como huellas/ una historia de sangre y tormentos/ y la resistencia del cimarronaje campo adentro”.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas