Arte San Ramón presenta la muestra “Espejo de la Realidad” de los artistas: Amaya Salazar, Ed Vásquez, Melissa Roedán, Silvio Ávila, Karina Rodríguez & Ruddy Taveras. El conjunto de piezas se exhibe en la Galería 904, un nuevo espacio para el arte ubicado en el primer nivel de la instalación.

Abordar el universo visual de seis creadores dominicanos, no es asunto sencillo, pues cada uno tiene su propio estilo y forma de presentar su visión del mundo. No obstante, en el anacronismo está la riqueza de lo que es, en esencia, nuestro arte: una simbiosis perfecta en la que aflora el Estado multiétnico en el que nos hemos convertido.

De modo que a partir de la estética que propone cada artista se puede sistematizar y conceptualizar en relación a las influencias sociales que reciben como entes creativos, produciendo y asumiendo las realidades y objetos a su alrededor con actitudes que promueven un goce sensorial e intelectual.

Penetrar en las capas de color de la producción pictográfica de Amaya Salazar es un viaje por nuestro espacio caribeño, por esa geografía cálida de eterno verano donde casi siempre reinará la presencia femenina. Amaya se las ingenia para promover las riquezas de la unidad en el entorno familiar y, desde hace unos años, ha empezado a ensayar una serie de obras tridimensionales en las que la minuciosidad en el detalle pasa a ser el elemento por excelencia de sus formas entretejidas.

En el caso de Ed Vásquez, sus obras emanan de su entorno familiar –de padre sastre y madre costurera-, revelando así un universo de figuración y color. Todo ello encuentra cantera en sus series: “Manufactura”, “Tejedoras”, “Pasarela” y “Realidad” por medio de las cuales el artista va hilvanando un discurso sobre la falta de oportunidad en los países subdesarrollados y la vida del trabajador poco remunerado que dedica horas de su vida a las zonas francas en la producción de piezas de vestir, que, contradictoriamente, registran su esplendor en las modelos de su “Pasarela”. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas