Santo Domingo.– En el Día Mundial de la Justicia Social, jóvenes del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), realizaron un tour por distintas instituciones públicas donde leyeron un manifiesto en demanda de mayor participación en la toma de decisiones y mayor protagonismo en las políticas públicas que les afectan, con el objetivo de alcanzar un país más justo y en donde no existan las desigualdades.

Los y las jóvenes de Las Cañitas, Simón Bolívar, Gualey, Los Pinos de Sabana Perdida, Los Guandules, Guachupita y la Ciénaga consideran que garantizar los derechos de la juventud y en particular de las mujeres jóvenes es un tema de justicia social, y por este motivo organizaron el llamado Tour de la Justicia Social.

Subidos a una guagua los jóvenes visitaron el Ministerio de Salud, el  Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Congreso de la República, donde leyeron distintos manifiestos para exigir políticas sociales más inclusivas para su sector y ser tomados en cuenta como sujetos activos de derechos.

Los jóvenes recordaron a los ministros de estas instituciones y a los congresistas que a pesar de que existe un marco legal que ampara sus derechos, las estadísticas muestran cómo cada día deben enfrentarse a las dificultades para acceder a empleos dignos, acceder a una educación de calidad y a los centros escolares; a la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva e incluso a ser ignorados en los procesos de diálogo y en la toma de decisiones importantes que afectan a su colectivo.

En favor de los y las jóvenes, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales ha puesto en marcha la campaña YO TRANSFORMO, en el marco del proyecto denominado «Hacia una cultura de derecho, juventudes que transforman políticas públicas». En éste participan jóvenes de siete barrios del Distrito Nacional y del municipio de Santo Domingo Norte, que han estado formándose en procesos anteriores.

El proyecto apunta a generar un proceso de desmonte de la cultura clientelar a través del empoderamiento, el debate y la reflexión sobre la necesidad de reenfocar las políticas públicas hacia una cultura política basada en derecho a favor de la juventud.

Desde sus inicios, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales ha promovido la conformación de espacios de diálogo, concertación y elaboración de propuestas desde diferentes sectores sociales con acento muy especial en las organizaciones comunitarias de base donde éstas entran a las mesas de negociaciones de la sociedad desde sus propias articulaciones barriales o siendo parte de articulaciones más amplias de la sociedad con incidencia nacional.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas