El presidente Danilo Medina encabeza la inauguración y lo declara Parque Ecológico Municipal

Tras 18 años de espera, el Parque Central de Santiago quedó a disposición de los ciudadanos que podrán disfrutar de una mejor calidad ambiental, con un espacio natural concebido para la diversión, la salud y el esparcimiento.

El parque fue inaugurado durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, quien mediante el decreto 84-18 lo declaró Parque Ecológico Municipal y creó el patronato para su administración integrada por diversas entidades.

Las instalaciones del Parque Central constan de más de 21,000 mts2 de área de exposiciones, 600 parqueos de estacionamiento general, pista de Mountain Bike, play de béisbol, cancha de fútbol, plataforma para ejercicios al aire libre, puertas de acceso vehicular y peatonal secundarios.

También, canchas de baloncesto, volibol y tenis, ciclovía interna, 4.5 kms de verja perimetral, 29 quioscos de descanso y nueve para actividades sociales; 2,400 mts2 de pista de carros a control remoto, dos helipuertos, un play de softbol, campamento y vivero de Medio Ambiente, plantación de 80 mil árboles de caoba criolla y hondureña, roble, gri gri, entre otros, además de una avenida circundante de 4.5 kms de dos y cuatro carriles, con 22 accesos desde distintos barrios.

Asimismo, dentro de los linderos se ubican un vivero y oficina de Foresta, helipuertos de las Fuerzas Armadas con área de 2,400 metros cuadrados; área de eventos y exhibiciones con 21,850 metros cuadrados, acceso principal de 30 metros de ancho con entrada y salida, así como cinco accesos secundarios.

De igual manera, cuenta con vía marginal de 450 metros de longitud, y área de estacionamiento. Además, el parque central consta de una laguna artificial de 1,394 metros cuadrados.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expresó que la entrega de este proyecto y su puesta en operación constituye una fehaciente demostración del compromiso del presidente, de luchar cada día por un mejor país, y que la culminación de este gran esfuerzo es el fruto de una estrecha coincidencia de propósitos entre los ciudadanos de Santiago y el Gobierno.

Castillo resaltó el entusiasmo de Medina por el proyecto, factor determinante para que Santiago pueda disfrutar de las múltiples facilidades del parque.

Esfuerzo conjunto

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, expresó que a partir de ahora la familia encontrará en Santiago el más grande y extraordinario parque urbano que tiene el país y que el mismo era parte de los sueños y aspiraciones que habían calado entre los deseos más profundos de un pueblo ávido de espacio para la recreación, el esparcimiento, el deporte, la convivencia y la sana diversión.

“Hay que resaltar el gran esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y el esfuerzo de los ciudadanos, juntos hemos trabajado muy duro y es de justicia resaltar las voluntades de gente valiosa en Apedi, resaltar el rol de los presidentes de la entidad en esta etapa de construcción del parque, de Félix García, Hendrick Kelner, Eduardo Trueba y Fernando Capellán que hoy culminan esta gran labor”, expresó Domínguez Brito.

El alcalde Abel Martínez dijo que con el parque se ha concretizado un sueño que se incubó hace casi dos décadas, y que el parque estuvo en varios planos, pero sobre todo estuvo en el deseo y corazón de los santiagueros, de los sectores productivos pujantes de esta capital del Cibao.

Fernando Capellán, presidente de Apedi, expresó que se sienten regocijados al darle apertura formal al parque, lugar que promete ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Presidente Medina juramenta comisión

Previo a la inauguración del parque, el presidente Danilo Medina tomó juramento a la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Yaque del Norte, integrada por Gustavo Montalvo, Francisco Domínguez Brito, Isidoro Santana, Olgo Fernández, Horacio Mazara, Demetrio Lluberes Vizcaíno, Silvio Durán, Abel Martínez, Roberto Espinal, Ignacio Rosa, Fernando Capellán, Félix García, José Eugenio de la Rosa,Inmaculada Adames, Belkis García, Manuel Grullón, Luis Núñez, Abelardo Estévez, Pedro Estévez. Posterior a eso, miembros de la Fundación AES Dominicana, representada por el ingeniero Félix García, junto al presidente, entregaron un camión al Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas