Las instituciones de la sociedad civil Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) expresaron ayer preocupación por el puesto que ocupa la República Dominicana en el informe de Transparencia Internacional que coloca al país en el puesto 29 sobre la corrupción.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, pidió al gobierno y a la sociedad dominicana en pleno, el analizar y reflexionar sobre los recientes resultados del índice de percepción de la corrupción, que tradicionalmente presenta la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Asimismo, demandó mayores esfuerzos en la lucha y combate contra la corrupción, al tiempo de lamentar el contraste existente entre la profusa legislación en materia anti-corrupción y las mediciones internacionales que sitúan al país en un sitial privilegiado, señalándolo como uno de los países donde se percibe mayor grado de corrupción en la región, percepción que nos alarma, nos preocupa y sobre todo nos invita a la reflexión.

La FJT urgió al Estado dominicano a implementar políticas públicas, que en el corto tiempo puedan conjurar y diezmar los males que a nivel de percepción refiere el informe de Transparencia Internacional.

Para el presidente de Adocco, Julio César De la Rosa, es más que preocupante la inconsistencia de la República Dominicana, respecto a su posicionamiento en el ranking, lo que se evidencia en los sube y baja, ya que en el año 2010 se colocó en la posición 101; en el 2011, subió a la posición 129; en el 2012, se ubicó en la posición 119; en el 2013 en el lugar 123 para el 2014 en la posición 115. Señala la entidad que en el 2015 bajó al puesto 103, volviendo a subir en el 2016 a la posición 120 y el pasado año 2017 al puesto 135 de 183 países evaluados.

El vocero de la entidad dijo que a pesar de que se han venido haciendo esfuerzos para reducir la corrupción en el país, estos no han sido lo suficiente como para detener la práctica, por lo que las autoridades deben duplicar los esfuerzos en esa materia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas