Santiago. De los 38 mil accidentes laborales ocurridos el pasado año a nivel nacional, la mayoría en casos de tránsito, el 38 por ciento se registró en la región Norte con un total de 15 mil lesionados.

Solo en la provincia de Santiago se presentaron ocho mil personas con lesiones permanentes y de esos fallecieron 164, lo que preocupa a directivos de ARL y del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidente de Tránsitos (Premat). Las estadísticas fueron ofrecidas durante el taller para la coordinación de acciones de promoción, prevención y educación vial 2018.

Ramón Leonel Ureña, director nacional del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidente de Tránsito (Premat), al hablar de la jornada preventiva, reveló que en diez años se han registrado en todo el territorio nacional 19,042 muertes por accidentes. De esa cifra, 1,376 se presentaron en la provincia de Santiago. En tanto que solo el pasado año se registraron 15,451 lesionados.

Ureña explicó que solo en accidentes de trayectos hubo 11,642 casos, lo que resulta altamente preocupante. Espera que con la puesta en ejecución de los programas preventivos puedan reducir las estadísticas de muertes que actualmente es de 29 por cada cien mil personas hasta 21. Isidro Ciriaco, director para la región Norte de la ARL, al presentar las estadísticas de lesiones por accidentes de tránsito dijo es preocupante que la región del Cibao registre un 38 por ciento de los casos.

El objetivo del taller es concienciar a los usuarios de la vía pública sobre la importancia de utilizar los elementos protectores de la seguridad vial y evitar incurrir en conductas y acciones de riesgo, a través de estrategias de abordaje en promoción, prevención y movilización social en salud, a nivel nacional.

Los trabajos que buscan capacitar en seguridad vial se iniciaron en el año 2017 para conformar los equipos de trabajo y coordinación regional para el año 2018. Del mismo estarán participando las direcciones provinciales de Salud, Santiago I, II, III.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas