Dicen Medina debería hablar en su discurso de rendición de cuentas de corrupción, migración, seguridad y empleos

Corrupción, migración haitiana, inseguridad ciudadana y desempleo son los principales temas que considera la ciudadanía que el presidente Danilo Medina debería tocar en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero. El próximo martes, el presidente acudirá ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas para presentar su sexta rendición de cuentas en cumplimiento con el artículo 114 de la Constitución, la que sería la segunda de su actual mandato. elCaribe realizó un sondeo con veinte personas de diferentes edades y ocupaciones. La mayoría coincidió en que estos temas son los que más afectan el desarrollo de la República Dominicana, por lo que, Medina, como primer ciudadano del país, debe darle respuesta a la ciudadanía sobre ello.

“La corrupción es evidente que debe tocar el tema, son muchos escándalos, Odebrecht, los Tucanos, el caso de la OMSA”, señaló el vendedor informal, Omar Alcántara. Sin embargo, consideró que no tiene muchas expectativas de que el presidente dé cumplimiento a cualquier promesa, ya que en el pasado ha fallado.

“Uno espera que el presidente lo tome en cuenta y haga algo, pero resulta que se queda en palabras”, afirmó.

En tanto, el empleado privado Héctor Turbí estima que el mandatario debe aprovechar la ocasión para hablar sobre las acusaciones de corrupción que se le hacen al Gobierno y también para decir en qué se invierten los recursos públicos, que provienen de los impuestos que paga la población y que sin embargo. no recibe la correspondiente contrapartida de servicios públicos básicos como Educación, Salud, medicinas, transporte y seguridad ciudadana.

Otros temas que consideraron el mandatario debe tratar fueron los feminicidios, la salud y la situación de los hospitales, el transporte, la economía y cambios en el tren gubernamental.
“Él está trabajando en algunas áreas, con el seguro de salud y la ampliación de los beneficios de la tarjeta Solidaridad, pero para parar los feminicidios no ha funcionado nada y Danilo debe referirse al tema”, dijo Francisca de la Rosa.

El comerciante Andy Matos refirió el tema económico como prioridad. “La economía está en el suelo y el presidente ya no puede venir a hablar de que hubo un crecimiento de tanto. Lo que queremos ver es que se redistribuya”. “Para mí el presidente debería hablar de la minería, ahora hay un sector de ecologistas que a todo se opone y donde Dios puso riqueza hay que explotarla, con reglas claras. El presidente debe referirse a ese tema”, dijo Vladimir Hernández, técnico en refrigeración.

Para la abogada Dania Encarnación, el presidente debe hablar sobre una transformación en la administración pública, y que dé oportunidad a los jóvenes de trabajar en ese campo.

Corrupción desplaza otras preocupaciones

Temas que en años anteriores ocupaban la preocupación de la ciudadanía como transporte, salud y los apagones, han quedado en un segundo plano y las quejas han sido desplazadas por otros males como la corrupción.

Una constante es el tema de la migración ilegal haitiana y la inseguridad ciudadana.

Durante el discurso del año pasado, a los temas que Medina dedicó más tiempo fue a la corrupción y la seguridad ciudadana.
Hizo referencia al caso Odebrecht y aseguró que no existen vacas sagradas en el Gobierno.

Respecto a la seguridad, anunció el aumento salarial para los policías y militares, como forma de mejorar la protección a la población.

Opiniones

Debe hablar de la corrupción; son muchos escándalos y uno espera que el presidente haga algo”.
Omar Alcántara
Vendedor informal

Me gustaría que presentara un plan para combatir los feminicidios, por los incrementos que hay en el país”.
Francisca de la Rosa
Contadora pública Autorizada
La migración haitiana está sin control y el presidente no dice nada o no sabe qué pasa. Que hable de eso”.
Manuel Santana
Empleado privado
Que anuncie cambios en el tren gubernamental, para que las personas que están fuera del Gobierno entren”.
José Espinosa
Dirigente comunitario
Debería enfocarse en la pobreza, hay demasiados pobres en el país y los planes no nos llegan”.
Aída Suero
Empleada doméstica
Traería mucha paz al país que el presidente Medina diga que no se volverá a reelegir”.
Héctor Turbí
Empleado privado
Que dé una explicación sobre en qué se están invirtiendo los recursos públicos para la educación”.
Emilio Camacho
Comerciante
Danilo debería presentar un plan para transformar la administración pública y darle oportunidad a los jóvenes”.
Dania Encarnación
Abogada
El presidente debería anunciar y cumplir con la ampliación del Metro y que tenga más frecuencia”.
Chelsea Arias
Estudiante
La inseguridad ciudadana debe ser el principal tema. Uno ya no puede salir de noche, porque para robarte, te matan”.
Giselle Ramírez
Empleada privada

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas