Desde el 2014 en este espacio se han realizado cientos de actividades, sobre todo exposiciones artísticas

Tras cuatro años en funcionamiento, el Centro Cultural Banreservas se ha consolidado como un espacio enfocado en atender, revalorizar y restaurar los valores culturales dominicanos, así como también proteger y promover la diversidad cultural del país.

A través de sus diferentes actividades, desde exposiciones artísticas hasta charlas sobre diversos temas culturales y sociales, el Centro procura fortalecer el interés nacional por sus raíces históricas.

El Centro Cultural Banreservas es una manifestación de responsabilidad social corporativa del Banco de Reservas que se enfoca en dos elementos principales. El primero, es el de promover la cultura dominicana, como una manera de hacer que la República Dominicana se identifique con su historia y sus antecedentes. Pero, sobre todo, que sepa que su cultura es tan digna como la cultura de otros pueblos.

La segunda, es que nuestro pueblo vea el orgullo que sienten los residentes en otros países de su cultura. En ese sentido, de acuerdo con el director del Centro, Juan Freddy Armando, “hay muchas actividades culturales de nuestro país que la gente no valora, porque no la compara con la de otros países. Lo podemos ver en el caso de los españoles, que aman su flamenco, o de los americanos, que aman su jazz, pero también están los argentinos, con su tango. Lo que buscamos es que los dominicanos también valoren más su merengue y bachata”.

Juan Freddy Armando cuenta que el Banco de Reservas siempre tuvo la cultura como uno de sus aspectos más importantes para desarrollar, “de manera que seguimos una vieja tradición del banco desde su fundación en 1941, de servicio a la historia, pero multiplicada”. A través de ese espacio, el Banreservas asimismo persigue proyectar una imagen corporativa más responsable.

El edificio donde está el Centro, ubicado en la calle Isabel La Católica casi esquina calle Mercedes, se construyó en el año 1506. Fue una de las tres casas de Francisco de Garay, un adelantado español que vivió en nuestro país. Esta infraestructura fue adquirida por el Banco de Reservas, que le dio diferentes usos, instalando la ARS Banreservas, el servicio de llamadas del Banco, y otros. Luego el administrador Daniel Toribio se le ocurrió la idea de que al desocupar la última entidad del Banco, este se volviera algo diferente, y se convirtiera en un centro cultural que desarrollara un sinnúmero de actividades. Pero, según recuerda Armando, “el señor Toribio no logró ver esa realidad en su gestión, porque el expresidente Leonel Fernández lo nombró ministro de Finanzas, y le siguió Vicente Bengoa, quien lo inauguró el 31 de febrero de 2014”.

El Centro Cultural Banreservas realiza varias actividades, entre las cuales están los cineforum, los arteforum, y los musiforum.
El espacio está compuesto por un parque español, un cine auditorio, y una sala de exposiciones, así como las oficinas administrativas.

Los cineforum son las presentaciones de varias películas usualmente de otro país que se presentan en el cine auditorio. Sin embargo, en la entrada de este espacio también suelen abrirse exposiciones fotográficas de escenas de las películas. Pero no siempre es así, ya que también se suelen aprovechar algunos de los atributos destacados de cada nación para resaltarlos, incluso a través de exposiciones, como el caso de Bélgica, país del cual se presentó recientemente una exposición de películas, y además se estuvo realizando una exposición de historietas cómicas, ya que desde ese país justamente vienen estos entretenidos materiales conocidos por todo el mundo.

En el caso de los arteforum, el Centro Cultural Banreservas procura buscar a un artista profesional para que imparta a decenas de estudiantes, o interesados en las artes, la importancia de analizar bien las pinturas y demás obras de arte. Con estos encuentros se pretende que los receptores comprendan qué existe detrás de las pinturas y cuál es la composición integral de la misma.

En los musiforum un musicólogo profesional imparte un taller a estudiantes o interesados de cómo aprender a interpretar música y cómo tocar ciertos instrumentos. Pero además, pretende que los estudiantes entiendan el valor de la música clásica, y el potencial que tiene.

A través de estos encuentros, el Centro busca motivar a la población en general a interesarse por su cultura y raíces, sobre todo aquella que está vinculada directamente con la música, el cine, la pintura, entre otros ámbitos de las bellas artes.
De acuerdo con Armando, una de las cuestiones que el pueblo dominicano debe trabajar para preservar y fortalecer la cultura nacional, es la revalorización de la misma.

“Cuando una sociedad reconoce el valor que tiene su cultura, no solamente la música o la pintura, sino cuestiones más allá, sus raíces se vuelven fuertes y pasa lo más importante: transciende a las demás generaciones”, asegura Armando.

Ese espacio es uno de los más activos del país, ya que tiene actividades culturales cada semana, entre ellas conferencias con destacados intelectuales dominicanos y extranjeros; conversatorios para hablar de la vida de personas cuyo éxito ha sido por un camino limpio y talentoso, con el fin de motivar a los visitantes a imitar la trayectoria del conferencista.

Grupos artísticos viajan por el país

Armando también agrega que Banreservas apuesta además a varios aspectos. Por ejemplo, el Banco tiene la Fundación Banreservas, que se dedica a otorgar facilidades de financiamiento a pequeñas empresas y está haciendo su trabajo.

El Banco también se dedica a la educación financiera, “tenemos un programa en desarrollo que se llama “Preserva”, a través del cual nosotros educamos a la gente en el uso del dinero, y en el manejo de sus deudas, en el manejo de su dinero, como una manera de que la gente adquiera una mejor vida, porque hay gente que tiene mucho dinero pero lo invierte mal.

O sea, que apostamos a la cultura, a la educación financiera, apostamos a la colaboración para el desarrollo de pequeñas empresas”.

El Centro Cultural Banreservas realiza además presentaciones en todo el país de sus dos grupos artísticos: el Coro Banreservas y el Teatro Banreservas; en espectáculos con piezas musicales y obras de teatro de prestigiosos autores dominicanos y extranjeros.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas