Trump suspende visita que presidente mexicano a EEUU

WASHINGTON (AP) — Los planes provisorios del presidente Donald Trump para recibir la visita de su homólogo mexicano en Washington han sido suspendidos, anunció el sábado la Casa Blanca.

WASHINGTON (AP) — Los planes provisorios del presidente Donald Trump para recibir la visita de su homólogo mexicano en Washington han sido suspendidos, anunció el sábado la Casa Blanca.

Trump y Enrique Peña Nieto coincidieron en que ahora no es el momento adecuado para la primera visita del presidente mexicano desde que Trump asumió el cargo hace más de un año, dijo un funcionario de la Casa Blanca que insistió en mantener el anonimato al no estar autorizado a discutir deliberaciones internas. Autoridades de México y Estados Unidos seguirán en pláticas y trabajando juntas, añadió.

El diario The Washington Post citó a funcionarios estadounidenses y mexicanos al reportar el sábado por la noche que el plan fue pospuestos la semana pasada después de que una larga conversación telefónica entre ambos mandatarios terminó en un punto muerto sobre el muro que Trump desea construir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar el flujo de drogas e inmigrantes.

Trump prometió el muro durante la campaña por la presidencia, a menudo haciendo que las multitudes respondieran “México” cuando él preguntaba quién pagaría por la construcción.

México ve la propuesta de un muro fronterizo como un insulto e insiste que no lo pagará.

Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica el 20 de febrero, informó en su momento la Casa Blanca. Trump ofreció sus condolencias después del desplome de un helicóptero militar que transportaba a funcionarios que evaluaban los daños causados por un terremoto en el estado de Oaxaca, accidente en el que murieron 13 personas. Peña Nieto también expresó su pesar por el tiroteo de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida, en el que 17 personas fallecieron.

El comunicado indicó que Trump subrayó su compromiso por expandir la cooperación con México en materia de seguridad, comercial y migratoria, pero no mencionó la posibilidad de una visita de Peña Nieto. La Casa Blanca buscó minimizar el sábado cualquier percepción de un distanciamiento entre ambas naciones.

“Gozamos de una gran relación con México y ambos gobierno han trabajado durante un año por extender nuestra cooperación en distintos temas incluyendo seguridad, migración, comercio y economía”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton.

Peña Nieto canceló un encuentro programado con Trump en la Casa Blanca poco después de que asumió el cargo en enero de 2017 debido a la insistencia de Trump de que México pagara el muro.

Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania. Trump no ha visitado México como presidente, aunque se reunió con Peña Nieto en la ciudad de México en una visita como parte de su campaña presidencial de 2016.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas