11 personalidades fueron honradas con el Premio Acroarte al Mérito Periodístico

La crónica de arte y espectáculos celebró anoche la séptima entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodístico en una ceremonia en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
En el marco del Día Nacional del Cronista de Arte, que se festeja este 28 de febrero, la gala fue dedicada a la veterana periodista Ángela Ovalle, con homenajes a las carreras de Marivell Contreras, Aridio Castillo, Héctor Cepín (Santiago), Nazario Brea (Nueva York) y Juan G. Romero (de Florida).

Además de los seis miembros de Acroarte, en esta edición también se reconocieron los aportes al arte y la cultura dominicana del director del periódico elCaribe y Premio Nacional de Periodismo 2017, Osvaldo Santana; del periodista Huchi Lora, del escritor José Rafael Lantigua, de la cantante Ileana Reynoso, y se hizo un homenaje póstumo al merenguero típico Tatico Henríquez. El encuentro de la crónica de espectáculos inició a la 8:30 de la noche con un opening de la soprano Nathalie Peña-Comas al compás de una imponente interpretación de la canción “Por amor”, de la autoría del maestro Rafael Solano. De inmediato los comunicadores Sarah Hernández y Roberto Gerónimo tomaron la conducción de la gala de Premio Acroarte al Mérito Periodístico anunciando la entrega del homenaje póstumo a Tatico Henríquez, que fue recibido por doña Elba vda. de Henríquez y su hijo Julio García. Para recordar su legado, los periodistas Miguel A. Rivera, Ney Zapata y Carlos T. Martínez hablaron sobre la vida y legado musical de la leyenda del merengue típico, y para recordar algunos de sus aportes la joven cantante Maxlyn Jiménez interpretó un medley de sus populares temas. “Gracias al Comité Ejecutivo de Acroarte, a su presidenta Emelyn Baldera, por pagar una deuda al arte dominicano. Tatico Henríquez símbolo del merengue dominicano. Muchas gracias en nombre de Nagua, de su familia, de los viejetes que le acompañaban toda su vida y de los músicos que han mantenido su nombre y de ustedes”, expresó Elba.

Luego, César Dalmasí y Jorge Jiménez entregaron la placa de reconocimiento a Juan Romero (Kandy), quien aprovechó para hacer un llamado por la institucionalidad de Acroarte y por el fortalecimiento de las filiales que constituyen el gremio, especialmente las de Nueva York y la Florida.

De su lado, el periodista de Santiago Héctor Cepín, recibió su placa de sus compañeros de la “Ciudad Corazón” María Luisa Estévez y Yamira Taveras. “Muchas gracias a mi directiva de Santiago, de la cual soy fundador, porque de tantos compañeras y compañeros valiosos Dios hizo que fuera elegido hoy”, expresó el homenajeado.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando le tocó el turno a la merenguera Ileana Reynoso de recibir la distinción de la mano de los periodistas Alfonso Quiñónez y Grisbel Medina. “Tantos años con el merengue, el bolero, la balada, la salsa, de todo. En mi sangre corre la música del Trío Reynoso, del gran tenor Arístides Incháustegui, del grupo Aljadaqui, donde están mis sobrinos, de Yiyo Sarante. Una familia de artistas, tanto tiempo y el público sigue apoyándome”, expresó emocionada antes de cantar a capela una de sus canciones en medio de los aplausos del público.

Con mucha alegría también Nazario Brea sostuvo la placa del Premio Acroarte al Mérito Periodístico que le entregaron Samir Saba y Marino Ramírez por su contribución en el mundo del arte y el espectáculo a través de la música y la comunicación.

A seguidas, el Premio Nacional de Periodismo 2017, Osvaldo Santana, sumó otra distinción por su destacada labor en este oficio profesional. Al recibir el galardón agradeció a Acroarte, a su directiva, a la comunicadora Jatnna Tavárez y a la empresa Altice, en la persona de Liza Arzeno, directora de relaciones públicas de esta compañía, quien entregó la placa junto al periodista José Nova. “Los reconocimientos son un compromiso y obligan a uno a dar más en la vida como ciudadano y profesional. De modo que con ese espíritu recibo este premio en una profesión que es de servicio público a la ciudadanía”, valoró Santana.

Al mundo de la literatura que no encuentra frontera con el periodismo también se le reservó un reconocimiento por el valioso legado del exministro de Cultura, José Rafael Lantigua. “Mi lectura literaria viene del periodismo y todavía bebo en sus fuentes. Si de algo me siento orgulloso como escritor es que mi escritura naciera en el ejercicio periodístico. Ese ejercicio me ha llevado por muchos caminos distintos y ramas de la comunicación pública. También por el conocimiento y reconocimiento de la cultura popular y, específicamente, de la música popular que es una de mis grandes pasiones”, expresó.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas