Danilo: la RD es de los pocos países que la tasa de homicidio ha caído

El presidente Danilo Medina dijo este martes que la República Dominicana es uno de los pocos países donde la tasa de homicidios ha caído de forma sostenida en los últimos años.

El presidente Danilo Medina dijo este martes que la República Dominicana es uno de los pocos países donde la tasa de homicidios ha caído de forma sostenida en los últimos años.

“Ese es el dato frío con el que contamos. Lo cierto es que hace apenas seis años en la República Dominicana tuvimos 2,500 homicidios, en 2016 hubo 1,600 homicidios y el año pasado se redujo a 1,561”, detalló Medina.

En su discurso de rendición de cuentas, el mandatario resaltó que en el 2012 la tasa de homicidio era de 23,4 por cada 100 mil habitantes y que al cierre del pasado año esa tasa se redujo a 15,3, «lo que indica que se ha reducido de forma sostenida año tras año».

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que eso no es motivo para estar satisfecho porque en la actualidad mueren diariamente cuatro dominicanos, la mayoría por heridas de armas de fuego.

Indicó que para poder seguir reduciendo esa cifra, su Gobierno ha hecho un trabajo extraordinario en identificar dónde, a qué hora del día y cómo suceden esos hechos de violencia.

“Sabemos que más del 50 por ciento de la violencia letal se concentra en siete provincias del país: Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís”, detalló Medina, quien además resaltó que la mayoría de esos homicidios no son víctimas de la delincuencia o el crimen organizado, sino  que están asociados a problemas personales y sociales, a las discusiones entre vecinos, peleas en centros de diversión  donde hay alcohol involucrado, a la violencia doméstica, entre otros.

El jefe de Estado manifestó que solo una cuarta parte de los homicidios corresponden a las acciones criminales y delictivas, mientras que el resto corresponden a situaciones diversas, incluyendo las muertes por suicidios.

Combatir la violencia

Dijo que para combatir la violencia, el Gobierno ha iniciado proyectos pilotos con la Policía Comunitaria e innovaciones barriales integrales en Santo Domingo.

“Comenzamos de forma muy discreta en el mes de marzo en aquellos lugares donde los ciudadanos habían sido privados de su derecho a tranquilidad y a la libertad. De manera eficientemente coordinada las fuerzas de seguridad del Estado, el  Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de la Presidencia, han incursionado en estos lugares a retomar el control de las calles, a encarcelar peligrosos criminales y a acosar grupos organizados dedicados a delinquir”, informó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas