Cancillería lanza índice de Gobernanza Migratoria; dice RD logra importantes avances

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El canciller Miguel Vargas encabezó el acto, celebrado en el Centro de Convenciones de Mirex, durante el que se dio a conocer que República Dominicana obtuvo una puntuación media por encima de siete puntos sobre diez en la aplicación de sus políticas migratorias, tomando como referencia los años 2013 y 2017.

El IGM evidenció los mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes. También arroja importantes progresos en la gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, en la migración segura y ordenada, además del fortalecimiento institucional, indica una nota de prensa del ministerio.

En tanto que las áreas en las que las capacidades pueden fortalecerse se refieren a los sistemas de reconocimiento de labores y cualificaciones, así como las remesas de los migrantes. Todos estos temas están incluidos en el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), entidad constituida por la Cancillería y otras 22 instituciones estatales.

“Este innovador instrumento (el Plan de Acción), utilizará los resultados obtenidos en la medición del Índice de Gobernanza Migratoria, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo para conjugar un documento estratégico único  con metas, indicadores y medios de verificación claros, que nos permitirán medir el progreso y supervisar la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio nacional. “aseguró el canciller Vargas.

El ministro de Exteriores añadió que, acorde al nuevo enfoque del tema, la migración no es ni positiva ni negativa en si misma: depende de la adecuada gestión del fenómeno por parte de los Estados.

De su lado, el jefe de misión en República Dominicana de OIM, Jorge Baca destacó que “Con una participación de 22 instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo técnico de la OIM, se ha dado un paso innovador y sin precedentes en el país (…), OIM aplaude la voluntad del Gobierno dominicano de medir el Indicador, así como la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM). La migración no es un problema a solucionar, sino una realidad que necesita ser gestionada”.

El IGM es una metodología de monitoreo de las políticas migratorias diseñada por la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU) a solicitud de la OIM. Contempla 90 preguntas cualitativas, sobre seis aspectos relacionados con las políticas migratorias, que deben responder las instituciones gubernamentales encargada de aplicarlas, cuyos resultados proporcionan un marco para evaluar las estructuras de gobernanza migratoria específicas de cada país.

Sobre el acto

Además del canciller Vargas y de Baca, en el acto expuso la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Majorie Espinosa. Además, asistieron  funcionarios del Gobierno, representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas