Varios amigos seguidores del boxeo me han preguntado, casi al mismo tiempo y con manifiesta preocupación, que si el boxeo quedará fuera de los próximos Juegos Olímpicos que serán montados en Japón en el verano de 2020. De inmediato no les di respuesta. Aunque sí les dije que “parecería imposible” que eso sucediera. Les prometí que abordaría el tema en este espacio. Sí, hay preocupación entre los dirigentes del pugilismo amateur a nivel mundial. También entrenadores y boxeadores se muestran preocupados al conocer la noticia de que las autoridades del olimpismo internacional “analizan” la posibilidad de dejar fuera al boxeo en las Olimpíadas del 2020.

Si eso ocurre, sería un terrible golpe al boxeo, deporte que figura entre los más seguidos en los certámenes internacionales como son Juegos Centroamericanos y del Caribe; Panamericanos y Olímpicos.

Pero, vayamos a lo concreto de por qué de la posibilidad de que el boxeo no figure en la lista de los deportes que accionarán en los Juegos Olímpicos de 2020.

Lean: “El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que evaluarán la presencia del boxeo en los próximos grandes eventos deportivos del planeta. Se mostró “extremadamente preocupado” por los problemas de gobierno de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Señaló que el COI se reserva el derecho de estudiar la participación de ese deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (octubre próximo) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020”.

La realidad

La realidad es que la dirigencia del COI, al parecer, está en serio. Y hasta suspendió su respaldo económico a la AIBA. Esa suspensión obedece a la “preocupación” por la designación de Gafur Rakhimov como presidente interino de ese organismo. Rakhimov, un empresario uzbeko, fue nombrado el 28 de enero al frente de la AIBA, pero con carácter interino, hasta las próximas elecciones de la entidad.

La crisis de la AIBA nació cuando el taiwanés Ching-Kuo Wu fue suspendido indefinidamente por un supuesto caso de corrupción.
Todavía no creo que el boxeo quede fuera de los Juegos Olímpicos de Japón.

Posted in Cuadrilátero

Las Más leídas