El Ministerio de Medio Ambiente firmó hace pocos días un acuerdo con varias entidades empresariales para el co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, una de las más extensas áreas protegidas del país y un importante recurso natural por su incidencia en la conservación de las playas y la protección de todo el litoral en el extremo Este y Sureste de la isla.

Además de la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y de un amplio litoral de la isla, esta área protegida tiene un alto valor estratégico para la economía del país, por su incidencia en el futuro del turismo, que hoy representa alrededor del 25% del PIB, importancia que tiende a crecer a mediano plazo.

Este sistema de arrecifes costeros se extiende desde la zona marina próxima a San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño, impactando las zonas turísticas de San Pedro, La Romana, Bayahíbe y Punta Cana. Su importancia aumentará cuando se extienda hasta El Macao y sus proximidades.

El esquema diseñado para este co-manejo -sin lugar a duda- es una de las más interesantes e innovadoras alianzas público – privada para cuidar un área protegida, con un valioso ecosistema de alta importancia estratégica para el país. Gracias a la visión de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, se han sumado a este esfuerzo las más importantes organizaciones y empresas turísticas que inciden en Punta Cana, Bayahíbe y La Romana. La responsabilidad que asumen expresa el alto nivel de compromiso para la preservación de la riqueza ecológica que apuntala el presente y futuro de nuestra industria turística.

El propósito principal del acuerdo es garantizar un manejo eficaz y el financiamiento sostenible para el Santuario, que es la segunda área protegida más grande del país, con una extensión de 7,862.59 Km2 y va desde las proximidades de Cabo Engaño, hasta la porción marina al Sur de la desembocadura del Río Higüamo. Es un espacio de albergue de numerosas especies marinas.

El Santuario estará bajo el control de un Consejo de Co-manejo integrado por Medio Ambiente, varias instituciones del Gobierno, gobernadores, alcaldías, representantes de las comunidades, cooperativas de pescadores, entidades empresariales y otras instituciones estratégicas.

Las actividades de la parte Este del Santuario estarán a cargo de la “Alianza Arrecifes del Este”, entidad no lucrativa formada por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de la Provincia La Altagracia, la Fundación Grupo Puntacana, el Clúster Turístico de la Provincia La Altagracia y la Asociación Internacional Blue Finance.

En la parte Sur los trabajos serán realizados por el “Consorcio Arrecifes del Sur”, entidad formada por FUNDEMAR, Fundación Central Romana, Asociación de Hoteles de Romana Bayahíbe, el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe y la Asociación Internacional Blue Finance.

Este acuerdo es un ejemplo de que si el gobierno lo acepta, los entes estatales, las asociaciones empresariales, las empresas y las organizaciones y fundaciones de interés social pueden sumarse para actuar por el bien común.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas