Santiago. El periodista Perfecto Martínez puso en circulación la obra ¿Hacemos Periodismo Digital? , basado en una investigación comparativa de los diarios impresos y digitales en el país.

Martínez expresó que en el libro plantea la hipótesis de si se está haciendo en República Dominicana periodismo digital, o simplemente se está transfiriendo de un formato a otro el mismo material informativo, al tiempo de hacer una crítica a la forma en que el ejercicio periodístico ha encontrado casa en esta nueva plataforma, donde ya no hay una línea de sentido unilateral.

Durante el acto, organizado por la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, la Fundación Periodismo en Reflexión y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en el bar del Gran Teatro del Cibao, Martínez precisó que el libro es producto de una ardua investigación en tres escenarios del periodismo digital dominicano, aplicando un cuestionario a 50 informaciones como muestra de cada medio.

“Ahí están las versiones de diarios impresos, algunos diarios que no tienen formato impreso pero que se han destacado en internet, una muestra de todo el diarismo digital que hay en República Dominicana, que es bastante. El libro profundiza y hace un análisis comparativo entre lo que oferta el diario tradicional y lo que oferta el digital”, expresó Martínez.

Dijo que en el libro, toda la información  está sustentada en 40 gráficos, de cada detalle, de manera que el lector va a encontrar una respuesta a esa pregunta que titula la obra, para la cual se tomó todo un año, primero en el levantamiento de la información, dándole seguimiento a 50 informaciones, luego tabular esas informaciones para hacer el análisis y darle seguimiento al periodismo digital en relación con el impreso.

La obra está dividida en siete capítulos, en un total de 210 páginas, de las cuales, más de cien páginas están exclusivamente fundamentadas en los hallazgos de la investigación.

El periodista Carlos Manuel Estrella, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, expresó que se trata de un extraordinario aporte a este importante campo que constituye el periodismo digital, una realidad que se ha desarrollado en el país y que viene imponiéndose a escala global.

Estrella expresó que en lo adelante se contará con un referente valioso que ayudará a comprender la realidad actual en que se encuentra el periodismo digital en el país, así como su situación frente a la prensa tradicional.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas