Washington, DC. Donald Trump dijo ayer que no va a detractar sus gestiones para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pese a las críticas de otros republicanos. Además, indicó que Canadá y México no estarán exentos de esta medida a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio.

Trump dijo durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no esperaba una guerra comercial como resultado de su campaña contra el flujo de importaciones acereras.

El mandatario habló después que una vocera del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que éste estaba “extremamente preocupado” sobre las consecuencias de una guerra comercial y llamó a la Casa Blanca a no persistir con el plan.

Además, indicó que Canadá y México no estarán exentos de los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio.

El gobierno de Trump dijo que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y que tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca el lunes, mientras el Gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Durante el programa “Fox and Friends”, el colaborador de la Casa Blanca Peter Navarro aseveró que los aranceles serían de un “25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, sin excepciones de países”, incluyendo Canadá y México.

Trump no prestó atención al Pentágono

La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de EEUU. Pero el secretario del Comercio Wilbur Ross, dijo que Trump quiere una medida “más amplia”.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas