Una plaga de mosquitos afecta al sector el Retiro I

1270
En la construcción abandonada de lo que sería el anfiteatro de la avenida El Arroyo se formó una laguna artificial que preocupa a los moradores del sector El Retiro, porque el lugar se ha convertido en reservorio de mosquitos y plagas. La obra fue iniciada en el año 2012 por el alcalde Gilberto Serulle, pero los trabajos fueron descontinuados.

Santiago. El desbordamiento de las aguas, en una laguna formada en lo que sería un anfiteatro del bulevar de la avenida El Arroyo del sector El Retiro comienza a preocupar a sus moradores ante la reproducción de mosquitos.

La obra fue iniciada en el año 2012 por la alcaldía de Santiago, en la gestión de Gilberto Serulle y desde entonces permanece abandonada. Ramona Gutiérrez, quien labora en el cuidado de un vivero del Ministerio de Medio Ambiente, atribuye la problemática a que no se hizo una canalización correcta.

“El problema empieza en los túneles, cuando se tapan por la cantidad de basura y el agua acumulada va a las viviendas. En una ocasión, con la tormenta del pasado año, hasta dos policías corrieron el peligro de ser arrastrados”, apunta Gutiérrez. El desbordamiento de la laguna que se forma en el anfiteatro amenaza, además, con hacer desplomar una pared, colocada como muro de contención para el proyecto habitacional construido por el entonces alcalde Gilberto Serulle para familias desalojadas del barrio la Chancleta.

Las aguas comienzan a desbordarse entre los matorrales y la avenida, ocasionando trauma entre quienes transita por esa vía deteriorada en varios tramos con el paso del huracán María. Ana Guzmán, residente del lugar, dijo que deben permanecer con las ventanas de sus viviendas cerradas por la gran cantidad de mosquitos y que sienten temor por el abandono del lugar, por lo que piden la intervención de las autoridades municipales.

Advierten sobre formación de laguna.

Dicen sentir temor de la acumulación de agua, ya que además de producir un brote de mosquitos podría generar enfermedades a los residentes de este y otros sectores cercanos. Además de El Retiro sectores como El Ensueño y Los Pepines son afectados por esta laguna que se forma desde el huracán María en la avenida El Arroyo.

El proyecto del boulevard conlleva una inversión millonaria y que al parecer dificulta su intervención, a pesar de las preocupaciones de sectores ambientalistas y comunitarios.