El experto en economía internacional y mercado de valores Raúl Féliz planteó ayer que para asegurar la estabilidad económica en República Dominicana, el déficit del sector público consolidado no debería rebasar el 2.5% del PIB.

Al analizar las perspectivas de la economía local ante los retos globales, Féliz consideró que si crece en torno al 5%, el desempleo se puede mantener alrededor de 5.5%, lo cual genera un abatimiento de pobreza, como lo ha logrado República Dominicana . También explicó que como la inflación está cerca de la meta del Banco Central, el déficit fiscal no debería superar la proporción que citó.

De acuerdo a cifras que maneja Féliz, cuando se hace una consolidación del balance, el déficit de las finanzas públicas de República Dominicana es del 4.75% y el nivel de deuda consolidado andaría por el 52.4%. ¿Y qué se debe hacer para reducir ese déficit?, le preguntó la periodista Cándida Acosta, de Listín Diario.

Su respuesta fue que el esfuerzo tiene que venir por el lado de los ingresos. Es decir, que República Dominicana tiene que recaudar más de lo que recauda. Planteó que revisar las exenciones es un tema de primer orden. “No hay déficit alto porque estemos en un ciclo bajo de la economía. Los déficits suelen ser cíclicos. Podría ser que tengamos un déficit porque la economía está funcionando por debajo de su capacidad y cuando la economía se recupere, el déficit se corrija solito. No se puede corregir cerrando la brecha del producto; tiene que actuarse, ya sea sobre el gasto o ya sea sobre los ingresos”, planteó. Hizo su exposición en el II Desayuno Empresarial organizado por el Banco de Reservas. Se realizó en el Hotel Intercontinental, de la avenida Winston Churchill, de la capital. Desde su punto de vista, el gasto público en el país no es muy grande si se ve en proporción del tamaño de la economía. “Otra cosa es si se usa correctamente ese gasto. Ya eso es diferente. Ese es otro tema. Me parece que no es muy grande”, indicó.

Sostuvo que el reto es complicado (haciendo referencia a lo que debe hacerse para reducir el déficit fiscal) porque eso de bajar tasas para ser más eficiente, a República Dominicana le podría plantear un reto. “No creo que pueda ser con las tasas corporativas. Eso es un tema de base fiscal. Hay que hacer un mayor esfuerzo para cobrar más, o sea, una base mayor. Eso quiere decir que más miembros de la fuerza laboral participen contribuyendo al gasto público”, apuntó.

Sostuvo que el problema que existe en este país, respecto a la fiscalidad es similar en muchos países de América Latina. “Por ahí tiene que venir (…) específicamente. Primero pienso que para tener legitimidad en cobrar más hay que mejorar la calidad del gasto. Pero, por ejemplo, hay muchos rubros a través de los cuales se puede mejorar la eficiencia del ITBIS. Hay otras fuentes fiscales. En otros países de América Latina comienza a explorarse el impuesto a la propiedad de bienes raíces”, explicó.

Planteó que en los países desarrollados, como Europa, el Impuesto a la Propiedad de Bienes Raíces puede llegar a ser hasta dos puntos del Producto Interno Bruto. Pero en República Dominicana es marginal. “No sé qué tanto espacio hay por ahí, pero ese es el esfuerzo que hay que hacer. Hay que mejorar la calidad del gasto público para que políticamente haya una legitimidad para cobrar los impuestos. Hay que mejorar la administración, hay que hacer las bases más grandes”, aconsejó.

El economista Raúl Féliz, dominicano radicado en México, dejó claro que conoce el tema del presupuesto de gastos fiscales en República Dominicana. “Son los impuestos que no se cobran porque las leyes han creado esa exención. Ese presupuesto de gastos fiscales es tremendo; uno de los más grandes de América Latina. Hay que revisar caso por caso y ver si las exenciones, subsidios y privilegios fiscales que se autorizaron por ley tienen o no justificación. Ahí hay un esfuerzo que debe hacerse”, expresó.

Las cifras que maneja el economista le indican que la tasa de desempleo en República Dominicana ha bajado. Está en 5.5% y hay un crecimiento de la economía del 4.6%. “La inflación no es problema. El año pasado fue 4.2% y al mes de enero ha sido de 0.29%. Así que está muy cerca de las metas del Banco Central”, dijo. En otra parte de la ponencia resaltó que el país ha logrado mejorar su calificación crediticia. Citó a firmas calificadoras que lo acreditan. “A pesar de las turbulencias que hemos visto, las tasas de interés de los bonos soberanos dominicanos se han mantenido más o menos estables, pero creo que son vulnerables al riesgo, si las tasas de interés norteamericanas se mueven al alza como estamos pensando”, advirtió.

El Gobierno ha opinado en una misma dirección

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, preguntando sobre los planteamientos del economista Raúl Féliz, de que la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) debe ampliarse, respondió: “Bueno, él dijo lo mismo que hemos venido diciendo nosotros, en cuanto a que el problema de la economía es la limitación y la capacidad de recaudación de impuestos. Nuestros niveles de sostenibilidad indican que a largo plazo tenemos que aumentar la capacidad de recaudación”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas