FEDA desembolsa fondos y entrega camión refrigerado a pescadores de Boca de Yuma

961
José Casimiro acompañado de pescadores de Boca de Yuma, y del gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, durante la entrega del cheque por parte del FEDA.
José Casimiro acompañado de pescadores de Boca de Yuma, y del gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, durante la entrega del cheque por parte del FEDA.

Boca de Yuma-Higuey.– El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entregó un camión refrigerado para centro de acopio, una planta eléctrica y un cheque a  pescadores de la Cooperativa de Boca de Yuma, en un acto realizado en la Bahía de aquí.

Los beneficiarios son la Asociación de Pescadores de Boca de Yuma, la Cooperativa de Boca de Yuma, (CODOPESCA), con la presencia de  pescadores de San Pedro de Macorís, Boca Chica y La Romana, recibieron un desembolso de  cuatro millones 710 mil pesos y un camión refrigerado para conservar la producción pesquera, prometido en la Visita Sorpresa 180 del domingo 27 de agosto del 2017, por Danilo Medina.

Según datos suministrados por el director ejecutivo del FEDA, José Casimiro Ramos, el objetivo del préstamo y facilidades otorgadas es impulsar la actividad pesquera de la zona turística en la Región Este, para que la producción satisfaga las necesidades comerciales y de consumo en hoteles de aquí, con la diversidad de especies como el lambí, la langosta, el cangrejo y pescados para el disfrute de turistas y nacionales.

“Nosotros juntos a Lila Alburquerque, Miltón y CODOPESCA, andamos enyuntados para la producción pesquera y de peces en cultivo. Estamos dando cumplimiento a la Visita Sorpresa 180 y completando la visita número 152, que viene con un buen desarrollo para las asociaciones de pescadores de Boca de Yuma, Guayacanes, haciendo valer la palabra empeñada del presidente Medina”, explicó Casimiro Ramos.

Actualmente el FEDA, dispone de 4 mil 155 millones de pesos para empoderar 351 proyectos de asociaciones de producción de diferentes rubros agropecuarios a nivel nacional, donde la mujer también juega un papel fundamental. A través de las Visitas Sorpresas se han constituido 47 asociaciones lideradas por mujeres que producen cultivos de vegetales, frutas, animales y de origen artesanal.

Ramos amplió que Medina, ha visitado a los productores de especias como la pimienta y malagueta, y de otros renglones en provincias como Azua, Barahona, Laguna del Cabral, Peravia, San Critsóbal y Boca Chica, municipio que también estrenará un proyecto de pesca y turístico.

“Aquí los productores pescan dorado, marlín. En días pasados pescaron un marlín azul de 205 libras”, es decir, que el FEDA, impulsa la agropecuaria nacional para producir más alimentos y fomentar las importaciones como un gran mercado. “Necesitamos más comida y bienestar para sus familias”, admitió el director ejecutivo.

En ese orden, los pescadores de Guayacanes, recibieron un millón 335 mil pesos como completivo para su proyecto y adquirir sus indumentarias de pesca; quienes recibieron una flotilla 30 botes con sus motores, un camión refrigerado y un autobús para estudiantes universitarios en días pasados, confesando que sus embarcaciones estaban en mal estado.

Entre los promotores del proyecto pesquero y autoridades provinciales que conforman la comitiva resaltan el gobernador de La Altagracia, Ramón  Güilamo Alfonso, Víctor Mota, Enrique Marte, Lila Alburquerque,  Enrique Marte y otros, que valoraron las riquezas naturales y geográficas como impulso para el turismo marítimo y llamaron al rescate del Torneo Internacional de Marlín de Pesca.

“Boca de Yuma es hermoso, turístico. Realizar las regatas, pescar un marlín azul, actividades promovidas autoridades altagracianas”, manifestó Alburquerque, quien clamó que el río Higüamo sea saneado para que no perezcan tantas especies, “y que mantengamos el sendero del progreso”.

Mota en nombre del comité y la Cooperativa agradeció el apoyo y dijo que los recursos no serán mal implementados porque desean sentar un precedente en administración de los fondos ya que la promesa del Presidente, no fue olvidada. Animó que darán seguimiento fiel al desarrollo del proyecto pesquero.

El FEDA anunció que próximamente se entregará los fondos correspondientes para que el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA), instale la nave o taller de costura para beneficiar a cientos de mujeres de Boca de Yuma, y avanzará el desembolso faltante para la construcción del puerto marítimo completando el préstamo de 12 millones de pesos destinados al desarrollo comercial y productivo del distrito costeño..

Por Adalgisa Corcino