Suman 13 cañadas intervenidas con la del Jardín Botánico

1557
Intervención incluye la construcción de nueve registros de hormigón armado. D. Polanco

La correcta canalización y remozamiento de la Gran Cañada del Jardín Botánico, que inició la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), conllevará un proceso de seis meses.

Los trabajos contemplan la construcción de ataguía (elementos que se usan para encauzar flujos de agua) para el desvío de la cañada, la instalación de cinco compuertas nuevas y el acondicionamiento de una estación de bombeo y de pozo existente.

De acuerdo con la ficha técnica, el proyecto abarca la limpieza de las cinco represas que están ubicadas en el eje de la cañada que pasa por el Jardín Botánico, la excavación de 38,839 metros cúbicos y el retiro de 46,606.81 metros cúbicos de material inservible.

Las labores incluyen la instalación de dos bombas sumergibles, dos transformadores tipo pad-mounted y la construcción de nueve registros de hormigón armado. La intervención contempla, además, el traslado de especies de la flora y fauna acuática de la Gran Cañada. El costo total de la obra es de 44 millones 554 mil 126 pesos.

El pasado martes, los directores de la CAASD, Alejandro Montás y del Jardín Botánico, Ricardo García, dejaron iniciados los trabajos que contribuirán a embellecer el lugar de recreación y esparcimiento que recibe familias de todas partes del país.

El director de la CAASD aseguró que el acondicionamiento mejorará las condiciones del ecosistema de este parque además de beneficiar a los residentes de los sectores ubicados entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, cuyas aguas pluviales descargan en esta cañada. Los trabajos del organismo regulador del agua superficial y subterránea del Gran Santo Domingo comprenden limpiezas de registros, desmonte de las válvulas existentes, rehabilitación de registros con losas de techo nueva, suministro y colocación de válvulas de 12 pulgadas; y suministro de juntas dresser de 12 pulgadas.

Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, indicó que la Gran Cañada durante años representó un problema ambiental para el pulmón natural del Distrito Nacional, producto de la contaminación de las aguas servidas provenientes de sectores capitalinos que descargan en ella.

“Con el saneamiento de la Gran Cañada se recuperará el esplendor que esta tenía en sus inicios aprovechando sus condiciones para la conservación, investigación y educación ambiental y se convierta en un santuario de la fauna y flora propias de la zona”, puntualizó el director del Jardín Botánico.

La recuperación de ríos es una prioridad de Gobierno

El remozamiento de la Gran Cañada se enmarca dentro del proyecto de recuperación de los ríos Ozama e Isabela que realiza el Gobierno. La CAASD ha intervenido un total de 12 cañadas, nueve de ellas completamente saneadas, que ha resultado en beneficio de 416 mil 222 habitantes. La institución actualmente trabaja en la construcción de la planta de tratamiento más grande del país que depurará las aguas residuales de aproximadamente 30 sectores.