Presidente Medina visita Jimaní y Duvergé

Independencia. Danilo Medina retornó hoy al Sur profundo del país. Realizó una Visita Sorpresa a la comunidad de Tierra Nueva, en Jimaní.

Independencia. Danilo Medina retornó hoy al Sur profundo del país. Realizó una Visita Sorpresa a la comunidad de Tierra Nueva, en Jimaní.“Hemos decidido establecer políticas en la frontera que incrementen el arraigo de los dominicanos en la frontera”, significó.

Y la seguiré visitando
A seguidas, “Y la seguirá visitando para ver cómo podemos ayudar a la gente que está viviendo en la frontera y no la abandonen, que tengan de qué vivir.

Proclamó, en Duvergé, que continuará recorriendo la frontera los próximos domingos, para materializar políticas que eviten que la gente abandone la frontera.

En Duvergé, supervisó los avances del proyecto de desarrollo productivo del AC-584.

Nuevamente echó una mirada a la gente y escuchó sus palabras. Acompañó a los moradores y se internó en la intimidad de la algarabía y la alegría de compartir con ellos.

Tierra Nueva. Gente con deseo de producir
El jefe Estado estuvo primero en Tierra Nueva, Jimaní.  Aquí, los miembros de la Asociación La Unión Hace la Fuerza hablaron con el Presidente sobre el proyecto. Entre habilitadas y disponibles para producción tienen 6,300 tareas.

El Presidentes se reunió con parceleros del AC-053.

Primer Presidente que los visita
Danilo Medina escuchó las necesidades de la población. El principal problema del cual le hablaron, la electrificación.

Le expresaron que es el primer Presidente que los visita. Que esa comunidad es de las más antiguas de la provincia.

Nueve electrobombas
Nueve electrobombas necesitan en este proyecto evaluado por el Instituto Agrario Dominicano. Emilio Toribio Olivo, su director, explicó que con estas podrían irrigar hasta siete mil tareas de tierra.

Gente con deseos y capacidad de producir
Son gente con deseos y capacidad de producir. Le manifestaron al Presidente que la realidad que los golpea es la falta de agua. “Hemos visto con usted la luz al final del túnel”,  quien nos escucha atentamente
El apoyo para el arraigo de zonas fronterizas.

Esta Visita Sorpresa a Tierra Nueva es parte del apoyo  a los pueblos de la frontera, a los proyectos productivos, para crear y reforzar el arraigo de los dominicanos por su tierra.

Instruye comisión del Gobierno retornar el miércoles
El presidente Danilo Medina les habló. Les dijo que una comisión del Gobierno va a volver el miércoles a las diez de la mañana.

“Ese día tienen que venir todos”, les dijo a los dirigentes. “Que vengan los directivos de aquí y entonces van a discutir el plan de desarrollo de Tierra Nueva con ustedes”. Les garantizó las bombas que les hacen falta.
“Vamos a instalar electrobombas. Vamos a resolver el problema eléctrico con Edesur.

Liceo, calles, centro de salud, farmacia, INVI. Un segundo autobús
Dijo que irá un funcionario de Educación para ver la posibilidad de construir un liceo. “Obras Públicas se va a encargar de las calles”, instruyó ante ellos Danilo Medina.

También irá un funcionario del Ministerio de Salud Pública para reparar el centro de salud. También de Promese para instalar una farmacia con medicamentos.

“Viene también el director del INVI para que les construya el barrio”. De igual modo, un segundo autobús.

En resumidas cuentas, la comisión estará integrada por Educación, para evaluar construcción del liceo que solicitaron. Obras Públicas se ocupará del arreglo de las calles.

Salud Pública, para construcción de centro de salud y Promese, para construir farmacia del pueblo.

Espartillar, Duvergé, promesa cumplida
Concluida la Visita Sorpresa de hoy, el presidente Danilo Medina llegó al Espartillar, Duvergé, para conocer avances del proyecto de desarrollo productivo del AC-584.

Es resultado de la Visita Sorpresa del 14 de octubre del 2012.

135 productores beneficiados
Los beneficiarios directos son 135 productores organizados en la Asociación de Ganaderos y productores de leche de Duvergé.

Crecida Lago Enriquillo
El AC- 584 fue ejecutado con el objetivo de recompensar parte de las pérdidas que tuvieron los productores afectados por la crecida del Lago Enriquillo.

Tienen maíz en diferentes etapas: en floración, en cosecha y en estado de crecimiento. Una parte se queda para el consumo de Duvergé y otra parte se hace para negocio. Gracias a eso tienen estabilidad en cuanto la nutrición y mantenimiento de sus animales.

Riguroso proceso de cumplimiento de las Visitas Sorpresa
Las Visitas Sorpresa tienen un riguroso proceso de cumplimiento. Este proyecto de El Espartillar es una de las muestras.

El Espartillar
En agosto del 2015, 400 familias fueron beneficiadas  con el asentamiento campesino El Espartillar, entregado  por el presidente Danilo Medina, cumpliendo un compromiso asumido con productores de aquí, el 14 de octubre de 2012.

El proyecto agropecuario que surgió de una visita sorpresa a esta comunidad, cuenta con un moderno sistema de riego y comprende unas 14 mil 256 tareas de tierra incorporadas a la producción agrícola y ganadera, lo que cambiará la vida de cientos de familias campesinas desplazadas por la crecida del lago Enriquillo, que ahora dispondrán de un título de propiedad.

Los mayores productores 
“Nosotros nos hemos convertido de la última parte, a los mayores productores de silo y de forraje de este país”, dijo Darvin García uno de los productores.

Recordó la Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina en 2012.

De 12,600 cabezas de ganado llegaron a 2,500.

“De una producción que teníamos en ese momento de ocho mil litros, llegamos apenas a 800-1000 litros”. “Teníamos en ese momento 627 familias afectadas, sin posibilidades, sin transformaciones. Eso fue en el pasado”.

“Cuando usted vino aquella vez, encontró una zona sin esperanza, sin futuro y con una cantidad de gente que pensó que el mundo se le cayó, y se cayó, porque teníamos aquella vez, Presidente, 187 mil tareas bajo agua”.

Tienen maíz en diferentes etapas: en floración, en cosecha y en estado de crecimiento. Una parte se queda para el consumo de Duvergé y otra parte se hace para negocio. Gracias a eso tienen estabilidad en cuanto la nutrición y mantenimiento de sus animales.

Poco a poco vamos subiendo los escalones
“Poco a poco vamos subiendo los escalones. Y ya estamos alto y queremos seguir subiendo más”, recalcó Darvin a Danilo Medina, en representación de toda la asociación.

“Nos financiaron 300 vientres de animales”. Fue un proyecto muy inteligente, continuó, porque no solo recibieron financiamiento. Ha mejorado la genética. “Y hoy estamos caminando”. “Hoy tenemos tanques de 12,500 litros. No teníamos farmacia, tenemos tremenda farmacia”.

Expresó que mucho ha cambiado desde la Visita Sorpresa del 2012: “Aquella vez fue de clamor, de desesperanza de abatimiento, porque cuando tenemos gente que está abatido la vida se le agota.

“Usted está viendo gente que está dando silo, que está dando pasto, que está cambiando lo que se llama el promedio de producción nacional (2.5-3.5). Nosotros tenemos un promedio de 8.5 y aspiramos a tener un promedio de 17 y 18; estabilizar la zona”, dijo Darvin García.

Nos dieron recursos, siempre tuvimos atención
Precisó que “más que nosotros pedir, señor Presidente, lo que le estamos diciendo es que tenemos herramientas de trabajo, tenemos un motivo porque seguir luchando y tenemos la esperanza de que no nos dejaron solos, nos dieron recursos, siempre tuvimos atención”.

“Hoy tenemos esperanza, suelos, empuje, decisión de seguir trabajando”.

Segura Foster
También habló el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

“Han mantenido al día su compromiso de pago”, dijo al hablar de su participación en el proyecto de El Espartillar.
“El éxito de ustedes es lo que nos reporta satisfacción”.

Dijo que era el deseo del Presidente y la responsabilidad del Banco Agrícola.

Casimiro Ramos
Asimismo, Casimiro Ramos, director del Fondo Especializado de Desarrollo Agrícola (FEDA). Refirió que el proyecto es parte de la dinámica de apoyo de Danilo Medina al sector ganadero a nivel nacional.

Expuso que de 40 proyectos producían 59 mil litros de leche. Actualmente se producen 118 mil litros más.

Esto que usted ha hecho aquí es grandioso
Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), explicó que este proyecto suple alimentos a los ganaderos de la región. Esta visita se trata: “de poder constatar cómo las Visitas Sorpresa están generando beneficios para el país y para pequeños y medianos ganaderos”.

Dijo que es la manera de constatar la realidad más allá de documentos.

“Esto que usted ha hecho aquí, señor Presidente, es grandioso”, añadió.

Indicó que las Visitas Sorpresa están generando beneficios para el país y para los pequeños ganaderos.
“No es solo lo que uno le pueda informar en documentos. Sino que usted pueda ver la realidad. Aquí ellos tienen maquinarias, equipos, están supliendo con muchos alimentos para muchos ganaderos que no solo son asociados, sino que le venden a una gran empresa parte de lo que producen”, puntualizó Toribio Olivo.

Ejemplo para la ganadería
También participó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Indicó que es un grupo ejemplo para la ganadería. En el lugar, destacó se sembró en volumen, el maíz híbrido por primera vez en el país.
“Son los que mejor alimento le están dando al ganado”, apostilló.

Políticas para que la gente se quede en la frontera
Mientras, el presidente Danilo Medina los felicitó por el nivel de avance que muestran.

“Un proyecto como este es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer bien hecho en esta zona”, dijo.

El Presidente les dijo que lo que lo que les haga falta, los funcionarios tienen las instrucciones de ayudarlos.
“Y sobre todo ahora que hemos decidido establecer políticas en la frontera, que incrementen el arraigo de los dominicanos que viven esta zona.

“Un proyecto como este es un ejemplo de lo que se puede hacer bien hecho”.

Garantizó que continuará “caminando” toda la frontera los próximos domingos. Esto para ayudar a la gente de la frontera y cómo ayudarla para que no abandonen sus poblados”.

Precisó que ese proyecto será un gran ejemplo para toda la frontera.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas