Presidente va a Jimaní y Duvergé para apoyar varios proyectos

El presidente Danilo Medina retornó al sur profundo del país, donde realizó una visita sorpresa a la comunidad de Tierra Nueva, en Jimaní, y a Espartillar en Duvergé.

El presidente Danilo Medina retornó al sur profundo del país, donde realizó una visita sorpresa a la comunidad de Tierra Nueva, en Jimaní, y a Espartillar en Duvergé.


“Hemos decidido establecer políticas en la frontera que incrementen el arraigo de los dominicanos en la frontera”, significó.

Medina dijo que seguirá visitando estas comunidades para ver “cómo podemos ayudar a la gente que está viviendo en la frontera y no la abandonen, que tengan de qué vivir”.

En Duvergé, el mandatario proclamó que continuará recorriendo la frontera los próximos domingos, para materializar políticas que eviten que la gente abandone la frontera. Aquí, supervisó los avances del proyecto de desarrollo productivo del AC-584.

El jefe de Estado estuvo primero en Tierra Nueva, Jimaní, donde los miembros de la Asociación La Unión Hace la Fuerza hablaron sobre proyectos para poner a producir 6,300 tareas. Los productores dijeron que el principal problemas es la electrificación y que necesitan nueve electrobombas.

Promesas

Medina dijo que esta visita sorpresa a Tierra Nueva es parte del apoyo a los pueblos de la frontera y a los proyectos productivos para crear y reforzar el arraigo de los dominicanos por su tierra.

Dijo que una comisión del Gobierno va a volver el miércoles a las diez de la mañana.

“Ese día tienen que venir todos. Que vengan los directivos de aquí y entonces van a discutir el plan de desarrollo de Tierra Nueva con ustedes. Les garantizó las bombas que les hacen falta. “Vamos a instalar electrobombas. Vamos a resolver el problema eléctrico con Edesur”.

Medina agregó que también irá un funcionario de Educación para ver la posibilidad de construir un liceo. “Obras Públicas se va a encargar de las calles”, instruyó Danilo Medina. También irá un funcionario del Ministerio de Salud Pública para reparar el centro sanitario y uno de Promese para instalar una farmacia con medicamentos. “Viene también el director del INVI para que les construya el barrio. De igual modo, un segundo autobús”, explicó.

Espartillar, Duvergé

Concluida la visita sorpresa a Tierra Nueva, el presidente Medina se trasladó a Espartillar, Duvergé, para conocer avances del proyecto de desarrollo productivo del AC-584.

Los beneficiarios directos son 135 productores organizados en la Asociación de Ganaderos y productores de leche de Duvergé. El AC- 584 fue ejecutado con el objetivo de recompensar parte de las pérdidas que tuvieron los productores afectados por la crecida del Lago Enriquillo.

Los productores tienen maíz en diferentes etapas: en floración, en cosecha y en estado de crecimiento. Una parte se queda para el consumo de Duvergé y otra parte se hace para negocio. Gracias a eso tienen estabilidad en cuanto la nutrición y mantenimiento de sus animales.

En agosto del 2015, 400 familias fueron beneficiadas con el asentamiento campesino El Espartillar, entregado por el presidente Medina, cumpliendo un compromiso asumido con productores, el 14 de octubre de 2012.

El proyecto agropecuario que surgió de una visita sorpresa a esta comunidad, cuenta con un moderno sistema de riego y comprende unas 14 mil 256 tareas de tierra incorporadas a la producción agrícola y ganadera, lo que cambiará la vida de cientos de familias campesinas desplazadas por la crecida del lago Enriquillo, que ahora dispondrán de un título de propiedad.

“Nosotros nos hemos convertido de la última parte, a los mayores productores de silo y de forraje de este país”, dijo Darvin García uno de los productores. “De una producción que teníamos en ese momento de ocho mil litros, llegamos apenas a 800-1000 litros.
Teníamos en ese momento 627 familias afectadas, sin posibilidades, sin transformaciones. Eso fue en el pasado. Cuando usted vino aquella vez, encontró una zona sin esperanza, sin futuro y con una cantidad de gente que pensó que el mundo se le cayó, y se cayó, porque teníamos aquella vez, Presidente, 187 mil tareas bajo agua”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas