La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) pidió ayer a la Cámara de Diputados priorizar en su agenda el proyecto de Ley del Notariado sometido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán.

La entidad que aglutina a los bancos múltiples justificó su petición indicando que la pieza –reintroducida en enero pasado por la Cámara Baja- se inspira en las mejores prácticas notariales a nivel internacional y acoge las recomendaciones de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

La ABA sostuvo que el proyecto de legislación sustentado por el presidente de la SCJ resolverá los inconvenientes y las incongruencias que hacen de la actual Ley Notarial 140-15 un marco legal de difícil aplicación, con un encarecimiento exorbitante de los servicios notariales para los ciudadanos. Resaltó como un aporte de relevancia en el contenido del proyecto el establecimiento del Principio de Cooperación entre el Colegio Dominicano de Notarios, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial y la Escuela de la Judicatura.

También, los Registradores de Títulos, Conservadores de Hipotecas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Impuestos Internos y demás órganos vinculados.

La ABA recordó que en marzo de 2016 la misma Cámara de Diputados dejó evidenciado el grado de importancia del proyecto de nueva Ley Notarial al declararlo “de alto interés nacional” e incluirlo dentro de la lista de iniciativas priorizadas de dicho órgano. Señaló que los legisladores tienen una nueva oportunidad de aprobar un marco legal notarial innovador, fluido, adaptado a los nuevos tiempos y, sobre todo, practicable. La ABA es la entidad que reúne a todos los bancos de servicios múltiples que operan en nuestro país. Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas