La Dirección General de Presupuesto (Digepres) inició el despliegue de mejoras al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) para garantizar que, en lo adelante, las instituciones públicas sólo puedan contratar las obras, bienes y servicios que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto General del Estado.

Así lo informó ayer el titular de la institución, Luis Reyes, durante la rendición de cuentas ampliada del año 2017 que realiza el Gobierno de forma sectorial en esta semana.

Reyes precisó que con dichos procedimientos y controles, el Gobierno está garantizando que los contratos de obras y servicios que realicen las instituciones, sean ejecutados y pagados apropiadamente, como manda el decreto 15-17, a través de la emisión automática desde el Sigef de los Certificados de Apropiación Presupuestaria y de Cuota para Comprometer.

Destacan transparencia del Gobierno

Destacó que, en lo adelante, habrá una vinculación automatizada entre el Portal Transaccional de la Dirección General de Compras Públicas, el Sigef y el Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), que permitirá monitorear los compromisos contraídos por las entidades públicas desde el momento en que reciban los bienes y servicios de los suplidores hasta el pago correspondiente.

De su lado, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, ofreció detalles de los avances e iniciativas implementadas durante el año 2017 concerniente al manejo de la transparencia que, según afirmó, ha dispuesto el presidente Danilo Medina, y al cumplimiento de lo estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento institucional del Estado.

En ese sentido, señaló el diseño de la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”, que permite a las entidades y organismos públicos bajo su alcance realizar en línea, su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno. Apuntó que en la actualidad 154 instituciones del Estado ya cuentan con este sistema y, en adición, también fue publicado un video tutorial que sirve de guía a su implementación.

El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, informó que en el año 2017, a través del sistema de la Cuenta Única del Tesoro, pasaron 271 mil millones de pesos, de los cuales hay incorporadas 269 instituciones. Explicó que al cierre del pasado año habían clausurado tres mil 488 cuentas corrientes.

Adjudicó contratos por más de 311 mil millones

De septiembre del 2012 a diciembre de 2017, el Estado dominicano adjudicó contratos por 311 mil 095 millones de pesos, pero en el pasado año las cesiones solo fueron por 38 mil millones. La afirmación viene de parte de la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, quien dijo que ese avance responde a la implementación de un Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas sostenible e inclusivo.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas